Cruces entre Jara y Kast, y Matthei alejada de las controversias: lo que dejó el debate presidencial
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el primer cara a cara post elecciones primarias, los candidatos presidenciales Jeannette Jara (PC), José Antonio Kast (Republicano) y Evelyn Matthei (UDI) se enfrentaron en el Salmón Summit 2025 en Frutillar. Ante seguidores que abuchearon a Kast, este denunció intolerancia. Jara propuso cambios con diálogo social, Kast habló de resistir contra el miedo y Matthei propuso un nuevo trato con la industria. El debate mostró tensiones entre los candidatos, especialmente entre Jara y Kast. Otros candidatos excluidos, como Johannes Kaiser y Franco Parisi, criticaron la falta de inclusión.

Los candidatos presidenciales Jeannette Jara (PC), José Antonio Kast (Republicano) y Evelyn Matthei (UDI) se midieron en el primer cara a cara post elecciones primarias.

Y es que Salmón Chile, organizador del Salmón Summit 2025, invitó a los mejor posicionados en las encuestas, los más competitivos en la carrera por llegar a La Moneda, para ser parte de esta instancia de diálogos presidenciales.

De esta manera, los abanderados de oficialismo y oposición abordaron el mismo avión para llegar al Teatro del Lago, en Frutillar, y debatir sobre temas país.

El arribo no estuvo exento de polémicas, ya que algunos seguidores de la reciente exministra del Trabajo abuchearon e insultaron a los dos candidatos de derecha, sobre todo a Kast, a quien tildaron de “fascista y nazi”.

Frente a esta situación, la carta republicana sostuvo que “hay sectores en los que prima la intolerancia”.

Pero, luego, en la previa del debate, los presidenciables y sus equipos pudieron compartir. Sin embargo, no se vio mucha cercanía entre Kast y Matthei, quienes -al parecer- siguen tensionados tras la polémica por la campaña digital contra la exalcaldesa.

Jara versus Kast

Entrando de lleno en el debate, Jara expuso sus principales propuestas, dentro de las cuales habló de reducir los permisos sin bajar estándares medioambientales; fomentar cambios con diálogo social; encadenar procesos productivos; y descentralizar la relocalización de concesiones a nivel regional.

Fue en ese momento donde criticó a Kast y a quienes nombran con “eslogan” sus iniciativas.

Además, buscó “desmitificar” algunas ideas sobre su campaña, señalando que “no se preocupen, en mi gobierno no les van a expropiar nada”.

Por su parte, el republicano, al iniciar, pidió a toda la audiencia un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

Junto con ello, atravesó su alocución con analogías del salmón, “ese pez terco que nada contra la corriente”, y asegurando que, “tal como Chile podría parecer que está llevado por la corriente del miedo, hay quienes creen que es importante resistir”.

Asimismo, Kast entregó sus propuestas para fomentar crecimiento y lanzó un dardo de vuelta a Jara, señalando que “no son eslóganes, no son plancitos”.

Pero, este no fue el único impasse entre ambos por estos temas. De hecho, Jara lo replicó y señaló que, “dado que tú has recurrido tantas veces a mi rol de exministra, Evelyn también fue ministra del Trabajo y parece que José Antonio no se acuerda”.

Ante esto, Kast respondió que “le fue bastante mejor; con ella aumentó el empleo, con usted el desempleo”.

Sin embargo, la carta del Partido Comunista volvió a arremeter y fustigó: “Dato mata relato. Lo que hicimos fue recuperar los 2 millones de puestos que se destruyeron en el gobierno de la derecha; no porque se quisiera, sino porque hubo una pandemia”.

Matthei alejada de la pelea en el debate presidencial

Por su parte, Evelyn Matthei, que fue la más ovacionada en el debate, propuso un nuevo trato de la industria, trabajado desde las comunidades con las autoridades locales.

Asimismo, hizo críticas respecto a la Ley Lafkenche y propuso seguir el modelo de Noruega para triplicar la producción de salmón al 2050

También, abordó la denominada “permisología” y aseguró que “se debe cambiar esto mediante la fuerza”.

De esta manera, se puede aventurar el tono de lo que será la campaña presidencial de aquí en adelante, considerando que los protagonistas son quienes figuran hoy como los más competitivos.

En ese sentido, dardos hubo varios. Por ejemplo, Jeannette Jara hizo guiños a la derecha dispuesta a conversar y criticó a los republicanos por negarse, en su gestión como ministra, a todo tipo de diálogo.

Por su parte, en el momento del cierre, José Antonio Kast coronó su emplazamiento al sector político de Jara y la “felicitó” por el “cambio de discurso” que tuvo -en comparación con el estallido social- respecto de las policías.

En tanto, Matthei, que no entró en ningún momento al barro político o a las controversias, hizo un llamado a dejar de lado los extremos y marcó la diferencia con sus contendores haciendo alusión a los fallidos procesos constitucionales.

¿Y los otros candidatos?

Claramente, al margen del debate quedaron los candidatos que no fueron invitados, quienes criticaron la exclusión.

Uno de ellos es el aspirante del Partido Nacional Libertario, el diputado Johannes Kaiser, quien dijo que sus ideas y visión de país habrían sido de gran aporte en la instancia.

Más crítico fue la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien planteó que esto es una falta de respeto y muestra que la industria de élite debe rodearse de los mismos de siempre

LO MÁS VISTO