Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Jeannette Jara, abanderada del pacto "Unidad por Chile", fue proclamada oficialmente como candidata presidencial por el Tribunal Calificador de Elecciones este lunes, con el respaldo de los presidentes de los ocho partidos de la alianza de Gobierno. Jara lidera en las encuestas de preferencias presidenciales, obteniendo un 28% de menciones espontáneas según la última encuesta Cadem. Su cercanía y atributos presidenciales la han posicionado favorablemente, siendo apoyada por la coalición. Sin embargo, el PPD muestra distanciamiento por diferencias programáticas. Además, el oficialismo busca una lista parlamentaria única, aunque persisten conversaciones para un posible acuerdo entre PS, Frente Amplio y PC en caso de no concretarse.
Este lunes, la abanderada del pacto “Unidad por Chile”, Jeannette Jara, llegó hasta el Tribunal Calificador de Elecciones, para ser proclamada oficialmente como candidata presidencial.
En la ceremonia participaron los presidentes de los ocho partidos de la alianza de Gobierno, que han buscado dar señales de unidad tras el triunfo de Jara en la primaria.
Y es que en el sector saben que el respaldo de toda la coalición a la candidatura de la exministra del Trabajo será clave para llegar a un electorado más amplio y lograr un buen resultado en noviembre.
Hasta ahora, eso sí, la abanderada ha logrado posicionarse bien en los sondeos de opinión. De hecho, la última encuesta Cadem, que se publicó el domingo, la ubicó en el primer lugar entre las preferencias presidenciales, con un 28% de las menciones espontáneas.
Tras participar de la ceremonia en el Tricel, la militante comunista afirmó que, independiente al resultado de las encuestas, “seguirán trabajando” para lograr medidas concretas.
Cabe mencionar que la encuesta Cadem también mide lo relativo a los atributos presidenciales. En ese sentido, por ejemplo, José Antonio Kast lidera en áreas como “capacidad para resolver los problemas de inmigración” y “capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico”.
En tanto, Jeannette Jara encabeza en áreas como “tolerancia frente a la diversidad”, “es cercana y conoce las necesidades de las personas” y “simpatía”.
Y es justamente la cercanía que ha logrado la candidata, un atributo que destacan en la alianza de Gobierno y que, dicen, podría ayudarla a ganar en noviembre.
Así lo planteó el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien afirmó que aquello también está vinculado a que hay una capacidad política.
Asimismo, el buen posicionamiento de Jara en las encuestas de opinión se da en medio del trabajo conjunto que inició con los partidos de la coalición.
Un trabajo en el que se ha hecho notar el fortalecimiento de la relación entre la militante comunista y el Partido Socialista, pese a que en la integración de su comando incluirá a todo el sector.
Sin ir más lejos, en la ceremonia de ayer, en el Tricel, la candidata llegó acompañada de la timonel del PS, Paulina Vodanovic, que ha tomado un rol clave en el trabajo electoral.
La distancia de sectores del PPD con Jeanntte Jara
Sin embargo, hay una colectividad que, a diferencia del Partido Socialista, ha mostrado distancia de la candidatura de Jeannette Jara.
Se trata del PPD, una colectividad en la que han sido varias las voces que han llamado a pedir “garantías programáticas” a Jara antes de unirse formalmente a su comando.
Así, en conversación con Radio Infinita, la expresidenta del PPD, Natalia Piergentili, echó “más leña al fuego”, sincerando que tenía “serias dudas” de su voto en la elección presidencial.
Lo anterior, según planteó Piergentili, por las diferencias que tiene con la exministra del Trabajo en materia de crecimiento y economía.
En respuesta a sus dichos, el presidente del PPD, Jaime Quintana, hizo un llamado a escuchar la voz institucional de la colectividad.
“Evidentemente, esperamos influir en las definiciones programáticas, pero aquí no hay condiciones. Nunca he planteado condiciones, de ninguna especie. No corresponde”, dijo Quintana.
Negociación por lista única parlamentaria
La discusión presidencial se entrelaza con la negociación parlamentaria que lleva adelante el oficialismo, que se retomará este miércoles y en la que el sector está buscando una lista única.
A pesar de que, en público, los partidos insisten en que el camino es una sola nómina, lo cierto es que ha habido conversaciones entre personeros del PS y del Frente Amplio para evaluar la opción de un acuerdo entre los partidos más grandes del sector (PS, FA y PC), en caso de que no prospere la lista única.
Sin embargo, el objetivo de la alianza sigue siendo la lista única, tal y como lo señalaron los secretarios del Frente Amplio y del PPD, Andrés Couble y José Toro, respectivamente.
Así las cosas, los secretarios generales y equipos electorales del oficialismo volverán a verse las caras este miércoles, para continuar con la negociación, en una jornada que se prevé extensa. Esto, tomando en cuenta que el propio sector se puso como fecha límite para zanjar un acuerdo el próximo 25 de julio, es decir, en 10 días más.