Oficialismo sigue buscando armonizar intereses y lograr lista única parlamentaria que incluya a la DC
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Gabriela Piña

Foto autor

Gabriela Piña

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A cuatro meses de las elecciones parlamentarias, el oficialismo enfrenta tensiones internas para lograr una lista única que incluya a la Democracia Cristiana. Mientras el Frente Amplio busca armonizar intereses y moderar expectativas, Raúl Leiva (PS) espera una lista con la DC. Ana María Gazmuri destaca el objetivo de una lista única, pero reconoce la complejidad de las discusiones.

A solo cuatro meses de las elecciones parlamentarias, el escenario político se mantiene marcado por las tensiones internas en el oficialismo, donde siguen buscando concretar una lista única parlamentaria que incluya a la Democracia Cristiana.

Y es que, a pesar de haber logrado unas primarias presidenciales, no están consiguiendo lo mismo de cara a las elecciones parlamentarias.

En medio de ese contexto, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, reconoció que el mayor desafío del acuerdo es armonizar los intereses de las distintas colectividades. Además, instó a moderar las expectativas respecto al número de cupos disponibles.

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) mencionó que esperan tener una lista parlamentaria que incluya, incluso, a la DC.

Por su parte, la diputada de Acción Humanista y vocera de campaña de Jeanette Jara, Ana María Gazmuri, afirmó que “el objetivo principal está en una lista única”, sin embargo, indicó que no ha sido sencilla la discusión teniendo en cuenta las distintas definiciones de cada partido.

Además, la parlamentaria también destacó que la campaña de Jeanette Jara, por lo pronto, avanzará en la conformación de equipos programáticos y en el diseño territorial, señalando que los próximos anuncios se enfocarán en alcanzar acuerdos sobre medidas concretas en salud, pensiones, seguridad y fortalecimiento del empleo.

Tensión en la derecha

Este domingo, la UDI difundió una carta abierta bajo el título “Unidad para derrotar a la izquierda”, en la que urge a las fuerzas del sector a anteponer la unidad como prioridad.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que si van separados como oposición, y la izquierda va unida, perderán mayoría en el Congreso. Por eso el llamado a una alianza única.

Cabe destacar que el gremialismo solo quiere la unidad de la oposición en las parlamentarias, solo si la izquierda va con una lista única, si no optaría por dos pactos.

Por otra parte, el fin de semana, el Partido Republicano, el Nacional Libertario y el Social Cristiano, presentaron un pacto parlamentario con el fin de alcanzar las mayorías necesarias en la Cámara de Diputados y el Senado. Así, tendrán a 15 diputados que irán a la reelección y 183 candidatos a la Cámara Baja.

Al respecto, el vicepresidente del Partido Nacional Libertario, Hans Marowski, aseguró que ofrecerán una renovación profunda de la política y que avanzan mientras otros partidos negocian para no perder escaños en el Congreso.

Asimismo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, instó a Chile Vamos a incluir a Demócratas y Amarillos por Chile en una lista parlamentaria conjunta.

Sobre lo anterior, el timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, señaló que respaldarán la candidatura de Evelyn Matthei, pero que eso no significa que quieran una alianza con el resto de la coalición.

Por otra parte, la diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, aseguró que han sostenido varias reuniones con Chile Vamos.

LO MÁS VISTO