Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Las tensiones en el oficialismo antes de las primarias del 29 de junio se intensifican con duras críticas de Óscar Landerretche (PS) al Frente Amplio, cuestionando su postura durante el estallido social. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aumenta la tensión al señalar falta de "mea culpa" en el FA. Carolina Tohá (Socialismo Democrático) acusa falta de reflexión en "algunos sectores". Gonzalo Winter (FA) responden, mientras Jeannette Jara (PC) defiende las manifestaciones. Las críticas provocan tensiones también en La Moneda, con la ministra (s) Aisén Etcheverry (FA) destacando la capacidad de gobernabilidad del oficialismo.
Durante los últimos días, las tensiones entre los diferentes candidatos y candiladas del oficialismo se han agudizado. Esto, en la antesala de las primarias del sector, que se llevarán a cabo el domingo 29 de junio.
La relación entre los distintos partidos políticos de la Alianza de Gobierno se tensó aún más tras las declaraciones de Óscar Laderretche (PS), quien lanzó duras críticas contra el Frente Amplio, afirmando que le gustaría, en un eventual nuevo gobierno de derecha, que ese partido no quiera “convertir al país en un infierno y quemar iglesias”.
Además, el economista hizo alusión a la postura que tomó la colectividad del Presidente Gabriel Boric frente a la violencia que se registró durante el estallido social.
Así, se reabrió un debate ya conocido, en el que se pone en entredicho cuánto “mea culpa” existe realmente en aquellos sectores políticos que, en su momento, expresaron su apoyo a las manifestaciones de 2019.
En medio de este contexto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó el tema, pero -en lugar de disminuir la tensión que este ha generado en el oficialismo-, la aumentó.
La senadora sostuvo que aún hay sectores del Frente Amplio que no han hecho un “mea culpa” respecto a la postura que tomaron en el periodo de manifestaciones, y apuntó a un “doble discurso”.
Tensión entre candidato/as de oficialismo por Estallido Social
Por su parte, la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, entró de lleno al debate, cuestionando a quienes no han hecho una reflexión del Estallido Social.
Si bien la exministra no recogió las palabras de Landerretche, sí afirmó que el Socialismo Democrático, a diferencia de “otros sectores”, hizo una reflexión en torno a la violencia que se vivió durante dicho periodo.
A pesar de que Tohá no hizo una alusión directa a sus contrincantes de la primaria, Gonzalo Winter salió en defensa de su colectividad.
El abanderado del FA afirmó que su partido “jamás validó la violencia”, acusando que se está buscando instalar la idea de que el estallido fue una conspiración de su tienda política.
A la discusión también se sumó la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara, cuya colectividad también ha sido aludida. Eso sí, tras ser consultada por si falta un “mea culpa” de algunos sectores políticos, la militante comunista optó por reivindicar el periodo de manifestaciones.
Tensiones salpican a La Moneda
Por otro lado, las críticas de Óscar Landerretche no solo abrieron un episodio de tensión en la primaria del oficialismo, sino que también al interior del Gobierno.
En conversación con 24 Horas, la ministra vocera (s) del gobierno, Aisén Etcheverry, quien milita en el Frente Amplio, se refirió a las declaraciones del economista y la “discusión” que generaron en el sector.
Al ser consultada por la tensión entre los bloques, la portavoz destacó que el oficialismo “logró construir un pacto para crear una primaria, lo que habla de una capacidad de gobernabilidad”.
Frente a esta posición, sesde la oposición, particularmente desde el comando de Evelyn Matthei, acusaron un “intervencionismo” en las palabras de la vocera.
Fue el alcalde de Santiago y vocero de la candidatura de Matthei, Mario Desbordes, quien acusó que La Moneda no está actuando bajo las normativas que estableció Contraloría para las elecciones.
Cabe mencionar que esto ocurre en medio del inicio de la franja televisiva de los candidatos de oficialismo.