En los últimos meses, se ha agudizado la discusión en torno a la denominada ‘permisología’ y su impacto. En ese sentido, un nuevo análisis de la firma Colliers dio cuenta del impacto que tiene la excesiva demora en la aprobación de los permisos de edificación de nuevos proyectos, en el valor final de las viviendas.
Además, se visualiza que costo promedio de la ‘permisología’ sobre el valor de las viviendas aumentó a 12,2%, en 2025, mientras que en 2022 era de 9,5%.
Frente a este escenario, Reinalfdo Gleisner, vicepresidente de Colliers, abordó el proyecto que está a punto de convertirse en ley en el Congreso —el de permisos sectoriales—. Si bien el experto valoró los incentivos que contempla la nueva norma, agregó que “no abarca todo el problema”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el diputado del Partido Republicanos e integrante la Comisión de Hacienda en la Cámara, Agustín Romero, manifestó que esperan con interés este proyecto en la Cámara, aunque particularmente los temas de la institucionalidad siguen generando ruido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero como el problema de la ‘permisología’ se ha vuelto transversal a casi todos los sectores productivos, hay otros actores que también han expresado que enfrentan dificultades.
Por ejemplo, desde Chile Huevos alertan que el alimento acumula al mes de mayo un alza del 8,3%, que se explicaría en cierta medida por los permisos, aunque desde las competencias del Servicio de Evaluación Ambiental.
El gerente general del gremio, Patricio Kurte, explicó que están al límite de su capacidad productiva por el freno de nuevos proyectos, los que muchas veces ni siquiera alcanzan a entrar al SEA.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En medio de este contexto, el proyecto de permisos sectoriales recién debería ingresar a la comisión de Hacienda del Senado en julio.
Y lo que molesta a los pequeños y grandes empresarios es, según dicen, la falta de estímulos y una institucionalidad que acusan, más que abrir mercados, los dificulta.