El "fantasma" del caso Monsalve vuelve a rondar La Moneda tras declaración de exsubsecretario
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Daniela Ruiz-Tagle

Foto autor

Daniela Ruiz-Tagle

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El "fantasma" del caso Monsalve sigue rondando en La Moneda, con la publicación de la declaración del exsubsecretario del Interior donde detalla su conversación con el Presidente Boric. Mientras el exfuncionario afirma que el mandatario le deslizó la presunción de inocencia, Boric asegura que le pidió renunciar y colaborar con la justicia. Ante estas discrepancias, la ministra Etcheverry destaca que el gobierno se ha referido al tema en los espacios pertinentes y que el caso está en manos de la justicia.

Pese a los múltiples intentos por desligarse del tema, el “fantasma” del caso Monsalve continúa rondado en La Moneda.

Y es que el pasado domingo, La Tercera publicó la declaración completa del exsubsecretario del Interior frente a los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, donde entregó detalles de la conversación que mantuvo con el Presidente Gabriel Boric antes de dejar su cargo.

La exautoridad planteó que el mandatario le comunicó que “alguien tiene que hablar”, luego de que le hubiera pedido su renuncia. Asimismo, dice que, tras la conversación con el jefe de Estado, “iba a anunciar mi renuncia y los motivos de ella y decir que tenía la convicción de no haber incurrido en ningún delito”.

Sin embargo, esas palabras no coinciden con las dichas por el Presidente Boric ante la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve, donde sostuvo que le comunicó al exsubsecretario que “tenía que salir de La Moneda como ciudadano”.

Además, el mandatario sostiene que le pidió al ‘exzar’ de la seguridad del país que tenía que ponerse a disposición de las policías. Pero, Monsalve, en su declaración, señaló que el Presidente Boric le deslizó la presunción de inocencia: “No tengo por qué dudar de lo que me dices”, asegura que le mencionó.

Por otra parte, el exsubsecretario del Interior también sostuvo que la Policía de Investigaciones (PDI) realizó diligencias en el Hotel Panamericano a propósito de su inquietud, pero agregó que Carabineros adelantó y pidió primero las cámaras de seguridad.

Caso Monsalve vuelve a rondar La Moneda

Frente a este nuevo escenario, la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, fue consultada sobre quién miente o si Monsalve incurrió en una imprecisión, a lo que contestó que “lo único que nos podemos referir, y que lo hemos hecho en todos los espacios disponibles, es a lo que el gobierno compete”.

“Eso se hizo a través del cuestionario del presidente, de las ministras que fueron a la Comisión Especial Investigadora, donde no hay absolutamente ningún antecedente nuevo que signifique que nosotros, siquiera, volvamos a revisar esas declaraciones. Este es un tema que para nosotros como ejecutivo está radicado en la justicia”, agregó.

En tanto, el jefe de la bancada del Partido Republicano, el diputado Cristián Araya, señaló que “esto pone en evidencia que es imposible tratar este caso como un caso más. Se trata del exsubsecretario de Interior, o sea la segunda persona más relevante en materia de seguridad, y quien trabajaba directamente con las policías. Claramente, esto demuestra que este caso debe ser tratado de forma particular”.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic argumentó que “una cosa es que hoy Manuel Monsalve esté cumplimiento con arresto domiciliario, como medida precautoria, pero el juicio sigue adelante, la investigación sigue adelante, y serán los tribunales los que tengan que conocer y ponderar los distintos antecedentes que obran en el proceso”.

Asimismo, respondió a quienes plantean un posible encubrimiento por parte del gobierno: “Si tienen esa idea, sería oportuno que se querellen y hagan las alegaciones en estrado y no por la prensa”, dijo.

LO MÁS VISTO