Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Un vuelo con 44 chilenos deportados desde Estados Unidos ha generado preocupación en Chile por la permanencia del programa visa Waiver, debido a la participación de compatriotas en delitos en EE.UU. El gobierno chileno, en coordinación con autoridades estadounidenses, ha gestionado el retorno seguro de los deportados. Exministros como Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero plantean posturas opuestas sobre la permanencia de Chile en el programa.
El vuelo con que viene viajando a Santiago con 44 chilenos deportados desde Estados Unidos ha agudizado la preocupación en torno a la permanencia del programa visa Waiver en nuestro país.
Y es que, en las últimas semanas, son múltiples los casos de chilenos que viajan al país norteamericano para protagonizar una serie de delitos.
Ante esto, desde Washington comenzaron a tomar medidas que buscan proteger a los ciudadanos estadounidenses.
En ese sentido, este jueves, La Radio informó que 44 chilenos fueron deportados por el Gobierno de Donald Trump, quienes esta noche, arribarán a la capital a eso de las 23:00 horas.
Se trata de algo que desde el Ejecutivo ha sido manejado con sumo hermetismo. Desde el Ministerio del Interior explicaron, a través de un comunicado, que “en coordinación con las autoridades estadounidenses, el gobierno de Chile, a través de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, el Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otras instituciones, ha realizado las gestiones para el retorno seguro de nuestros connacionales”.
Además, añadieron que se “ha instruido el control migratorio pertinente para el ingreso a Chile, que comprende verificar la identidad de las personas y respecto de aquellos que tengan orden de detención pendiente ser puestos a disposición de la justicia”.
Chilenos deportados reabre preocupación por visa Waiver
Sin dudas, la deportación de estos chilenos es causa de un problema que, según han denunciado desde Estados Unidos, se viene repitiendo desde hace buen tiempo, y continúas hasta la fecha: la participación de compatriotas, entre ellos, los conocidos “roba casas”, en diversos delitos que afectan la seguridad de ese país.
Frente a este escenario, se reabre la discusión en torno a si Chile corre riesgo de perder el beneficio visa Waiver.
El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, planteó que el problema reside en las presiones políticas en Estados Unidos, por el llamado “turismo delictual”. En ese contexto, y junto con descartar la salida de nuestro país de este beneficio, llamó a continuar con la cooperación entre ambas naciones.
Por el contrario, también excanciller, Roberto Ampuero, aseguró que si delincuentes chilenos siguen cometiendo fechorías, nuestro país saldrá del programa. Por ello, llamó al Gobierno a actuar “y poner orden en este ámbito”.
En tanto, el excanciller Ignacio Walker señaló que el Ejecutivo hace bien al coordinar a varias instituciones, para que así la llegada de los chilenos sea efectuada de manera segura. Pero, agregó, que “hay que hacerle frente” a la era de Trump.
Por otra parte, Pedro Pablo Silva, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, sostuvo que, evidentemente, el hecho de que chilenos viajen a otros países para cometer delitos es algo que molesta. Por lo anterior, no descartó que esto pueda ser una atenuante para una radical decisión de Estados Unidos.
Una opinión dispar es la de Nicole Lacrampette, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, quien descartó que, a raíz de esto, las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Chile se dañen, puesto que las deportaciones están consideradas dentro del derecho internacional.
En la misma línea, Rita Lages, experta en migraciones y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, afirmó que acá hay una lógica del principio de reciprocidad.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los antecedentes que maneja La Radio, el arribo de los 44 compatriotas se producirá, preliminarmente, a eso de las 23:00 horas. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior, aún no confirman mayores detalles.
Algunos de los deportados
Por otro lado, mencionar que, en medio de una redada antiinmigrantes llevada a cabo durante la madrugada del pasado domingo 27 de abril, mientras se desarrollaba una fiesta en un club nocturno, en Colorado Springs, en el condado de El Paso, se capturó a un grupo de chilenos.
Se trata de Natalia Gallardo (26), Carolina Zamorano (46) y su pareja, Rubén Montenegro (44), todos oriundos de la Región de Valparaíso. Ellos también vendrían de regreso a Chile tras la decisión del gobierno estadounidense.