Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La desaforada diputada Catalina Pérez cumplirá arresto domiciliario total en la Región Metropolitana, fijando domicilio en Pedro Aguirre Cerda, tras formalización por el Juzgado de Garantía de Antofagasta. La magistrada impuso la medida por representar un peligro para la sociedad y la investigación. Diputados y diputadas como Rubén Oyarzo y Camila Musante valoraron la formalización, siendo Pérez la cuarta imputada en la causa.
La tarde de este martes, la desaforada diputada Catalina Pérez llegó hasta la Región Metropolitana para comenzar a cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total dictaminada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta tras la formalización de este lunes.
La parlamentaria fijó domicilio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde deberá permanecer recluida.
Esto tras la resolución de la magistrada Claudia Campusano, quien resolvió en la audiencia de formalización imponer la medida cautelar de arresto domiciliario total, argumentando que la diputada representa un peligro tanto para la seguridad de la sociedad como para el avance de la investigación.
El diputado Rubén Oyarzo cuestionó que no se le otorgara la máxima cautelar de prisión preventiva; sin embargo, valoró que se acreditaran los hechos y pidió que se siga formalizando a imputados en la arista del caso Convenios, Democracia Viva.
Por su parte, la diputada Camila Musante, destacó que existan responsables y que hayan sido formalizados en la causa. Comparó esta arista con ProCultura, donde cuestionó que no hay culpables ante la justicia.
Sostuvo que no puede haber impunidad, debido a que se perjudicaron los recursos de los más vulnerables.
Catalina Pérez se transformó en la cuarta imputada en la causa en ser formalizada, junto a Paz Fuica, ex concejal de Antofagasta y militante de RD, y Daniel Andrade, su ex pareja y líder de Democracia Viva.
Los tres fueron acusados de delitos de fraude al fisco reiterado y se encuentran cumpliendo un arresto domiciliario total. En tanto, Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta y exjefe de gabinete de Pérez, enfrenta más de 10 cargos ligados a la corrupción, por lo que se encuentra privado de libertad.
El abogado y académico de la Universidad del Desarrollo, Diego Muñoz, explicó que la cautelar de la desaforada diputada, puede responder a las imputaciones y al contexto de otros imputados en la causa.
La fiscalía tiene tres días más para decidir si apelará a la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta, sobre las medidas cautelares de la desaforada diputada Catalina Pérez.