Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La comisión de Constitución del Senado avanza en la reforma al sistema político, solo falta votar sobre el umbral de elegibilidad. Se aprobó sancionar con pérdida de escaño a parlamentarios que renuncien a sus partidos. La Moneda perdió en la comisión al ratificarse el 5% como umbral electoral. Senadores esperan despachar la iniciativa a la Cámara Baja este mes. Disenso sobre el umbral del 5% genera debate, con opiniones a favor y en contra. Partidos políticos y parlamentarios muestran preocupación y falta de acuerdo.
Durante esta jornada de lunes, la comisión de Constitución del Senado buscará despachar a Sala la reforma al sistema político.
Cabe mencionar que sólo falta que se vote una disposición transitoria sobre el umbral de elegibilidad para la próxima elección parlamentaria.
En tanto, la semana pasada se aprobó una norma que sanciona con pérdida del escaño a parlamentarios que renuncien a su partido y comités.
Así, el gobierno perdió las órdenes de partido, que fueron rechazadas en la instancia. En ese sentido, La Moneda -partidaria de no establecer un umbral electoral de entrada- perdió un punto en la comisión: se ratificó el 5% para diputados.
El incierto escenario de la reforma al sistema político
Frente a este escenario, la senadora luz Ebensperger (UDI) espera que este mes se pueda despachar la iniciativa a la Cámara Baja.
Por su parte, su par en el Senado y presidenta de la comisión, Paulina Núñez (RN), abogó por el umbral del 5% electoral.
Pero, ese es uno de los puntos que genera disenso en la Cámara. De hecho, ya en el Senado se mostraron ciertas luces de lo que allí podría ocurrir con el paquete de indicaciones que ingresó La Moneda, que no contemplaba un umbral de entrada.
Sin embargo, el Ejecutivo ha sostenido reuniones con distintos partidos políticos, varios de los cuales podrían desaparecer en caso de que se imponga aquella norma.
En medio de este contexto, el senador Alfonso de Urresti (PS), firmante de la moción en el Senado y partidario del umbral, dijo que es una fórmula adecuada para combatir la fragmentación, y que la mirada es a conciencia de que ciertos partidos puedan salir trasquilados, incluso la tienda por la cual milita.
Por otra parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, mostró su molestia por lo que se está haciendo en el Senado.
Esta preocupación se extiende al Frente Amplio, donde la diputada Lorena Fries ve con poca esperanza que la iniciativa sea despachada a tiempo.
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) cree que hay poco espacio para un acuerdo, considerando las posturas disímiles entre los parlamentarios, y el poco tiempo que queda para las elecciones de este año.
Por otro lado, durante la semana pasada, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, fue consultado por el rechazo de gran parte del paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Ante ello, el secretario de Estado, entre varias cosas, recordó que se ingresará un proyecto de ley paralelo para regular estas materias, lo que fue interpretado por los senadores de la comisión de Constitución como la intención de La Moneda por imponer sus ideas.
Sin embargo, Elizalde explicó que se refería a un proyecto complementario.