Su defensa y múltiples apoyos: siguen los efectos tras cuestionado allanamiento contra Cariola (PC)

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Miguelángel Araya

10 marzo 2025 | 08:27

Ha pasado exactamente una semana desde que la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el domicilio de la diputada Karol Cariola (PC), en el marco de una arista del caso Sierra Bella.

Los funcionarios de la policía tenían una orden judicial autorizada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para proceder al allanamiento e incautación de los elementos y aparatos tecnológicos que pudiesen ser de valor para la investigación en desarrollo.

Una diligencia que se realizó a sólo horas de que la parlamentaria del Partido Comunista se convirtiera en madre por primera vez, pero que, según la Fiscalía Regional de Coquimbo, era necesaria de hacer porque la legisladora podría haber sido advertida, precisamente aquel lunes, de que estaba siendo investigada penalmente por el presunto de tráfico de influencias a raíz de sus conversaciones con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

En los chats en cuestión, Cariola habría intentado intervenir a favor de un empresario chino que, además, era aportante en sus campañas políticas, y que, por lo que se observa en el informe de la PDI, habría tenido intenciones de ser una especie de intermediario entre el gobierno Chino y el municipio para “aportar” en las necesidades de la comuna.

De todas formas, el allanamiento fue ampliamente rechazado por diversos personeros y autoridades del oficialismo, ya que consideran que el momento en el que se realizó la diligencia no era el más apropiado al tener presente que la parlamentaria aún se encontraba internada en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre.

“Tanto mi hijo Borja como yo fuimos víctimas de una gran violación de nuestros derechos”

La diputada Cariola estuvo varios días sin referirse a los hechos, más allá de un comunicado emitido el mismo día de los mismos. Sin embargo, el pasado sábado rompió el silencio y arremetió en contra de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, considerando desproporcionado y fuera de lugar el allanamiento.

“Me ha costado mucho asimilar que tanto mi hijo Borja como yo fuimos víctimas de una gran violación de nuestros derechos, ya que tan solo a horas de mi parto, organismos públicos del Estado de Chile decidieron allanar nuestra casa, invadir nuestro espacio privado, poniendo en riesgo con eso nuestra integridad física y psicológica”, dijo.

Asimismo, agregó que “no conforme con ello, mi pareja y familia recibieron amenazas de ingresar incluso a mi sala de parto en el hospital donde me encontraba (…) Es por eso que he solicitado la nulidad del procedimiento y hemos acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (NDR:Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Por otra parte, la militante comunista junto a su recién adjudicada defensa a cargo del ya reconocido abogado Juan Carlos Manríquez, quien defiende a otro militante de la tienda política, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, han preparado y presentado una serie de acciones que buscan anular el procedimiento judicial y todas sus consecuencias.

Según la defensa de la presidenta de la Cámara, se ha vulnerado de forma ilegal e indebida sus derechos fundamentales, induciendo a un tribunal a otorgar una medida intrusiva y de incautación de su teléfono móvil con información incompleta, desprolija y errónea, por lo que se ha pedido al mismo tribunal que declare la nulidad total de las actuaciones que hicieron posible ese atropello y todas sus consecuencias, por estar viciadas.

Continúa el apoyo a Karol Cariola

En tanto, las muestras de solidaridad y empatía para con Karol Cariola han llegado desde todo el oficialismo, incluso desde el propio Ejecutivo, con una exministra del Interior que se mostraba consternada tras la diligencia, pidiendo las explicaciones correspondientes a Fiscalía.

De la misma manera, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quiso “destacar que si hemos trabajado tanto para proteger la maternidad, tenemos que protegerla en serio, en todos los ambitos”.

“Todas las que vimos las noticias esta semana, y que hemos pasado por un parto, nos preguntamos si no se puede proteger el parto de diligencias judiciales que no sean urgentes”, agregó.

En la misma línea, durante la marcha del pasado día sábado, Karol Cariola se convirtió en un verdadero emblema de lucha, con gritos y pancartas que mostraban su apoyo a la parlamentaria por el momento que había tenido que atravesar.

“Karol, las mujeres estamos contigo”, “mientras a Chadwick lo dejan cantar, a Karol no la dejan parir”, eran algunas de las consignas que se leían en los letreros que llevaban parte de las manifestantes que salieron a las calles este 8M, dejando ver que la polémica no solo había quedado en la esfera política, sino que también ya era parte de la discusión pública.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que luego de “cada día que pasa, cada información que se conoce, llama más la atención la falta de prolijidad en toda esta diligencia”.

Por el contrario, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, sostuvo que “lo que me preocupa es que utilice el comodín del feminismo para victimizarse (…) El fiscal, junto al tribunal, lo único que estaban haciendo es hacer su trabajo”.

Así las cosas, la defensa de la diputada del PC, Karol Cariola, ya ha puesto a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía todos los antecedentes que según ellos se le omitieron, como que jamás se renovó una patente comercial de un comerciante extranjero, por interés de ningún tipo; que esta había sido caducada por acuerdo unánime del concejo municipal de Santiago; que las conclusiones del informe policial que motivó el allanamiento confunde y omite comunicaciones de diferentes personas y épocas que da a entender serían una sola, llegando a conclusiones equívocas que movieron al fiscal Patricio Cooper y a un tribunal a avanzar en pedir y autorizar diligencias nulas y perjudiciales, que de haberse efectuado correctamente, jamás hubieran permitido autorizar dichas diligencias hoy denunciadas.