Agencia UNO

Las repercusiones tras chats entre Cariola y Hassler: discusión en torno al allanamiento a diputada

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Miguelángel Araya

05 marzo 2025 | 11:47

El allanamiento que enfrentó la diputada Karol Cariola (PC) a sólo horas de que naciera su primer hijo, luego que se le vinculara con el presunto delito de tráfico de influencias, en el marco del caso Sierra Bella, no dejó a nadie indiferentes.

Lo anterior fue una operación realizada por el Ministerio Público producto de las posibles gestiones que habría realizado la parlamentaria del Partido Comunista con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de la misma colectividad, para obtener una patente municipal para un amigo, el que sería de nacionalidad china.

Cuestionamientos al allanamiento a Karol Cariola

De todas maneras, los cuestionamientos no se hicieron esperar, ya que en el oficialismo lanzaron sus dardos, de forma transversal, contra el Ministerio Público, señalando que se cometió un acto de “ensañamiento” o, incluso, una falta de “perspectiva de género” en el procedimiento.

En ese sentido, la ahora exministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “cuesta mucho entender esto, la verdad. Nosotros somos muy prudente en no comentar decisiones de poderes que son autónomos, en respetar sus atribuciones”.

“No encuentro una explicación para hacer un procedimiento de este tipo el mismo día que una persona da a luz. Sinceramente, supera mi comprensión. Espero que algún día recibamos una explicación”, agregó.

En tanto, la diputada Carmén Hertz (PC) insistió “en que el fiscal Ángel Valencia tiene que responder, porque los fiscales regionales no pueden seguir siendo actores políticos y mediáticos. Eso es tremendamente delicado y peligroso para el sistema judicial”.

Cabe recordar que los mensajes por los que empezó a ser investigada Karol Cariola fueron encontrados en el celular de Irací Hassler.

¿Por qué de la diligencia del Ministerio Público?

En medio de este contexto, La Radio pudo confirmar que la orden de incautación se solicitó el día martes por sistema, pero producto del apagón se generó algún problema y no fue recibida por el tribunal.

En Fiscalía se percataron el día jueves y se presentó nuevamente ese mismo día, para que el viernes fuese resuelto por el tribunal, dando lugar a las entradas y registros, ya que fueron dos domicilios, de dos personas distintas, uno en providencia y otro en Macul.

De esta manera, según fuentes de La Radio, la diligencia tenía que ser urgente, ya que el día lunes se debía entregar a los intervinientes del caso Sierra Bella la copia de un informe que pondría en peligro el éxito de las diligencias. Por ende, se le instruyó a la policía que fueran el sábado o el lunes, pero, por razones técnicas, el sábado se informó que no era posible.

Así, al igual como se hace en todas las entradas y registro, se monitoreó el domicilio los día anteriores y se informó que ella estaba en el domicilio. Además, debido al embarazo de la diputada Cariola, se ordenó que fueran mayoritariamente funcionarias mujeres las que llevaran adelante la diligencia.

Ante este escenario, el fiscal Valencia evitó entrar en polémicas, pero debió salir a enfrentar las críticas que ha recibido el Ministerio Público, respaldando la diligencia que fue solicitada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.

Oposición respalda allanamiento

Por otro lado, desde la oposición han manifestado su apoyo al allanamiento que afectó a la parlamentaria del Partido Comunista.

Por ejemplo, el diputado del Johannes Kaiser (PNL) planteó que “no olvidemos que estamos hablando del Estado de Chile y tribunales. Los tiempos los establece, entonces, los mismos procesos judiciales”.

“Es muy ingrato, sin dudas, que se haya producido el allanamiento en el momento que se produjo. Pero, la verdad, es que la justicia y los procesos administrativos normalmente ignoran todo tipo de consideraciones de este tipo, también con ciudadanos comunes y corrientes”, siguió.

Asimismo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, apuntó a que “hay que respetar el Estado de Derecho y punto (…) Nadie está por sobre la ley”.