Ejecutivo trabaja a contrarreloj para evitar desalojo de megatoma de San Antonio: crecen las críticas

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Néstor Aburto y Francisco Gutierrez

20 febrero 2025 | 08:58

La Moneda, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trabaja a contrarreloj buscando llegar a acuerdos que permitan evitar un desalojo de la denominada “megatoma” de San Antonio.

El asentamiento irregular mantiene a poco más de 10 mil personas, las que se reparten en alrededor de 4 mil viviendas.

De esta manera, el Ejecutivo enfrenta un escenario adverso, puesto que el Estado no cuenta con otro tipo de alternativas habitacionales para las familias afectadas.

Asimismo, la oposición ha aumentado sus cuestionamientos contra el gobierno, como también ha criticado el rol de la autoridad.

La discusión en torno a megatoma de San Antonio

La presencia de esta “megatoma” no es una discusión nueva. Su historia data del 2019, año en el que fue ocupado el terreno de 260 hectáreas perteneciente a la Inmobiliaria y Constructora San Antonio.

Este espacio, inicialmente, estaría destinado a un proyecto vial del Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de un acceso a la comuna en cuestión.

Entonces, como el debate lleva tiempo, hay quienes criticaron la falta de acción previa del gobierno.

Por ejemplo, el diputado Luis Sánchez (Republicano) aseguró que “el manejo de este gobierno, de sus representantes regionales y del Ministerio de Vivienda, en el caso de la ‘megatoma’ de San Antonio, ha sido verdadero desastre”.

“Es impresionante que no hayan sido capaces, después de todo este tiempo, de hacerse cargo de la crisis que ahí se ha generado, y hayan esperado que esto creciera más allá de lo que es manejable”, agregó.

Asimismo, desde algunos sectores del oficialismo, también fueron críticos respecto de la demora, que acusan, en la reacción de la administración del Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, el diputado y subjefe de la bancada independiente-PPD e integrante de la comisión de Vivienda, Héctor Ulloa, sostuvo que “el problema de la megatoma debió haber sido abordado de una manera más oportuna”.

En tanto, su par en la Cámara, Tomás Lagomarsino, manifestó que “el Ejecutivo, lamentablemente, se durmió en los laureles, porque tuvo tiempo de sobre para haber buscado una solución alternativa”.

Las interrogantes en torno al inminente desalojo

En medio de este contexto, surge la interrogante sobre ¿cuál debe ser el futuro de la ‘megatoma’ de San Antonio?

Frente a dicha incógnita, en la colación de gobierno apelan a lograr los acuerdos que eviten llegar a un desalojo forzoso de las familias que se encuentran en el lugar.

Así lo comentó el senador Juan Ignacio Latorre, quien añadió que “hay conversaciones avanzadas con los propietarios de los terrenos privados”.

Asimismo, el diputado Tomás de Rementería (PS) plantea que “hay que buscar alternativas para impedir que se produzca este desalojo, que va ser un problema para las propias personas de la toma (…) NO hay donde albergar a estas personas si son desalojadas”.

De igual manera, hay quienes salieron en defensa de La Moneda. Por ejemplo, la diputada Emilia Schneider (FA), en conversación con CNN Radio, mencionó que “las críticas que se le han hecho al gobierno hay mucho oportunismo y poca preocupación real por las personas y por abordar en serio la situación”.

“Dicho sea de paso, una toma que viene de la administración anterior, del gobierno de Sebastián Piñera, un gobierno que hizo la vista gorda, que ignoró esta situación y no se hizo cargo a tiempo”, continuó.

En ese sentido, el exministro de Vivienda del segundo mandato del expresidente Piñera, Cristian Monckeberg, señaló a La Radio que “se acabaron los argumentos, están defendiendo lo imposible”.

“Ahora bien, esto no es exclusiva responsabilidad del Ministerio de Vivienda, esto es una decisión de gobierno”, siguió.

Lee también...

Por otro lado, en las comisiones de Vivienda de la Cámara y el Senado solicitaron una mayor autocritica del Ejecutivo.

La senadora y presidenta de la instancia, María José Gatica (RN) arremetió contra el Ejecutivo, sosteniendo que “llevan tres años en el gobierno y la excusa de culpar al gobierno anterior es de las más pobres que hay. No han sido capaces de enfrentar con decisión el déficit de vivienda”.

Asimismo, su par en la misma instancia legislativa, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), agregó que #este es un tema que conocía desde hace mucho tiempo y, sin embargo, siempre tomó tribuna de este problema, sin darle sentido de urgencia”.

Por su parte, según transmiten en la comisión de Vivienda de la Cámara, la problemática de la “megatoma” de San Antonio ha sido parte de la discusión de la instancia.

Incluso, considerando la participación de vecinos del sector, como también oficios enviados al Ministerio de Vivienda, con el fin de conocer mayores detalles de las gestiones en torno al asentamiento irregular. Recursos que pese a su presentación a finales de 2024, al día de hoy, aún no son respondidos por el Ministerio, según acusan en la comisión.

Una opción que barajan en las comisiones, tanto de la Cámara como el Senado, sería citar a las autoridades implicadas en las gestiones, de manera que otras posibles medidas se evaluarían en marzo, a la vuelta del receso legislativo.

En tanto, según dicen en el Ejecutivo, en caso de no lograr acuerdos, la idea es cumplir con el fallo de la Justicia y no caer en un desacato.

Aun así, se advierte sobre los problemas que traería su cumplimiento, ante la falta de personal para realizarlo debido a la magnitud de la toma.

Así, este es un tema que podría complicar incluso a los dueños del terreno, puesto que el costo la maquinaria que se utilizaría para demoler las viviendas debería correr de parte del privado que participa del desalojo.