¿Uniformes obligatorios en cárceles? Gobierno analiza la medida para mejorar el control penitenciario
Publicado por Isabel Hodge
La información es de Claudio Garcés
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno estudia propuesta para implementar uso obligatorio de uniformes en cárceles de máxima seguridad, descartando su aplicación para toda la población penal debido al alto costo. Legisladores buscan acabar con la jerarquización en las prisiones, mientras exdirectores de Gendarmería apoyan la medida por mayor vigilancia y seguridad. La implementación costaría cerca de $10 mil millones, generando debate sobre su eficacia y beneficios en la seguridad penitenciaria. Uso de uniformes evitaría ingreso de elementos prohibidos como celulares o armas en las vestimentas de los reclusos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, confirmó que se encuentra en estudio de una propuesta para aumentar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios del país, específicamente, aquellos penales de máxima seguridad.

Se trata de la obligatoriedad para que los reos utilicen uniformes al interior de los recintos. Eso sí, descartaron que esta medida se pueda aplicar a toda la población penal, debido a su alto costo.

¿Uniforme en las cárceles?

“Y no habiendo razón fundada que recomiende el uso de vestimentas de tipo institucionales en la población recluida, esta medida ha sido desestimada como lineamiento ministerial”.

Esto es parte de un oficio enviado por Gendarmería de Chile en el año 2017, donde consideraban, por aquel entonces, innecesario obligar a los reos de las cárceles del país a utilizar uniformes.

Pero el auge del crimen organizado, el aumento de la población penal y otras variables hicieron que el año 2023 un grupo de parlamentarios reflotara nuevamente la idea, emulando lo realizado en países como Estados Unidos, de Europa o, incluso, Colombia, Brasil y El Salvador.

Es así como el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que están estudiando la propuesta. De todas maneras, se aplicaría a reclusos de máxima seguridad, principalmente, por el alto costo que implica. No obstante, varias voces coinciden en lo necesario que es un avance de este tipo.

Una cifra cercana al orden de los $10 mil millones costaría implementar esta idea, aunque el ministro Gajardo aseveró que, de esta forma, Gendarmería contará con un mayor control al interior de los penales de Chile.

Pero también, el secretario de Estado añadió que, con un plan de estas características, se interviene en un aspecto central de las dinámicas penitenciarias: la cultura de la jerarquización, donde el vestuario de los reclusos forma parte fundamental.

En ese sentido, el diputado de RN, Eduardo Durán, recordó que el año 2023, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto de estas características. El congresista manifestó que el propósito es terminar con las categorizaciones al interior de los penales.

En la misma línea se mostró el diputado del PS, Marcos Ilabaca, quien fue más categórico, al señalar que se debe terminar con la permisividad dentro de las cárceles.

El exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, en tanto, aseguró que una medida de estas características permitirá una mayor vigilancia, y también, más seguridad para los funcionarios, e incluso, los propios reos.

Aplicar el uso obligatorio de uniformes para los reclusos tendría un costo cercano a los $10 mil millones, cifra altísima para las arcas fiscales, considerando la realidad de la economía del país.

No obstante, el también exdirector de la institución Christián Alveal, se preguntó sobre cuántas horas-hombre utiliza Gendarmería para revisar todas las encomiendas que los reclusos reciben, particularmente, de ropa, muchas veces, utilizadas también para el ingreso de los elementos prohibidos.

Por ello, dijo que este costo no sólo hay que analizarlo desde el punto de vista económico, sino también, desde la eficiencia del trabajo de la institución y la propia seguridad de los gendarmes.

De acuerdo a los impulsores de la idea, y también del propio Ejecutivo, el uso de uniformes dentro de los recintos penitenciarios significaría que, por ejemplo, los reos no tendrían espacios para guardar entre la vestimenta, elementos como celulares, chips, o incluso, armas.

LO MÁS VISTO