Debate por legado y round entre Matthei y Ejecutivo: qué dejó primer aniversario de muerte de Piñera

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Marcela Rojas

07 febrero 2025 | 09:55

Durante la jornada del recién pasado jueves, en ceremonias religiosas realizadas a lo largo del país, se conmemoró el primer aniversario de muerte del expresidente Sebastián Piñera.

El día comenzó en Bahía Coique, donde se desarrolló la misa con sus familiares y su círculo político más cercano. Estuvieron presentes varios ministros que fueron parte de su gabinete en sus dos gobiernos, y quienes lo acompañaban en los comités políticos.

La viuda del exmandatario, Cecilia Morel, en medio de su llegada a la instancia entregó escuetas declaraciones, mencionando que no era un día de celebración, sino de conmemoración y, sobre todo, de agradecimiento, por su vida y por todos los chilenos que los han acompañado tanto en este año.

De esta manera, la ceremonia debió realizarse a puertas abiertas debido a que muchas de las personas que asistieron al lugar, no cabían al interior de la capilla.

En ese sentido, la hija del expresidente Piñera, Magdalena, se refirió a las muestras de apoyo a su pades y abordó la controvertida iniciativa de instalar una estatua en su homenaje, en la plaza de la Constitución.

“Eso lo va a tener que ver la historia, pero lo que hemos visto este año ha sido realmente increíble. La cantidad de homenajes en Chile, fuera de Chile; las encuestas lo muestran como el presidente más destacado de los últimos 30 años, salió también una encuesta donde la mayoría de los chilenos estaba a favor de una estatua”, dijo.

Las cifras a las que se refirió Magdalena Piñera son las que se han estado comentando durante esta semana. Por ejemplo, los sondeos de Plaza Pública de Cadem establecen un aumento de 18 puntos en la aprobación del exjefe de Estado, obteniendo un 69% de imagen positiva para los encuestados.

Discusión en torno a legado de Piñera

En medio del primer año de aniversario de la muerte del expresidente Piñera, un debate que se ha tomado la agenda es sobre el legado que dejó. Esto tras el proyecto para instalar una estatua del exmandatario frente a La Moneda.

En el oficialismo dicen que un año es muy poco tiempo para hablar de legados y se han ceñido a las distintas causas judiciales que pesan sobre Piñera, no solo del Estallido Social, sino también las que involucran a personas de su círculo cercano, como, por ejemplo, el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

En ese sentido, el diputado Daniel Manouchehri (PS) sostuvo que “Hermosilla operó para conseguir la impunidad de Sebastián Piñera. El exfiscal Guerra, Chadwick, el exdirector de la PDI están imputados por operaciones relacionadas”.

“Si Piñera estuviera vivo, estaría investigado en el caso Hermosilla. Es prudente esperar la investigación del caso Hermosilla, antes de pensar en monumentos y legados”, agregó.

Las declaraciones del parlamentario involucran al primo del exjefe de Estado, el exministro Chadwick, quien se encuentra imputado por la arista Parque Capital del caso antes mencionado.

En cuanto al legado de su primo y la idea del monumento como homenaje, el exministro Chadwick señaló que “más allá de situaciones coyunturales más pequeñas, hay que mirar con grandeza. Y eso nosotros también lo hicimos con el presidente Piñera cuando se trató de las estatuas o los recuerdos de otros presidentes. Creo que obviamente el presidente Piñera tiene un justo lugar”.

Round entre Ejecutivo y Matthei

Por otra parte, desde el Ejecutivo decidieron seguir en un perfil bajo y mantuvieron la línea de declaraciones que hemos visto y escuchado durante la semana. El tiempo es el que evaluará el legado del expresidente Piñera, y así lo recalcó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien también sostuvo que “esta fue una muerte totalmente inesperada (…) Fue, sin duda, un político que dedicó mucha parte de su energía y su esfuerzo a servir al país”.

En cambio, sí respondieron ante las polémicas declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos y Renovación Nacional, Evelyn Matthei, que arremetió contra el Presidente Boric.

“¿Quién puede olvidar que sólo el día anterior a su muerte, él estaba hablando con el Presidente de la República, que lo había maltratado de una manera brutal, pero estaba igual hablando con él, para ver cómo podía ayudar en la reconstrucción de Viña del Mar y Quilpué?”, se preguntó la exjefa comunal.

Frente a ese emplazamiento, la ministra vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, respondió que “aprovechar el día de conmemoración para hacer debates políticos, o generar polémicas políticas, no corresponde”

Por otro lado, ayer, durante la tarde, se desarrolló una ceremonia en la Iglesia de los Santos Ángeles Custodio, en Providencia. A ella asistió el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en representación del gobierno, por la imposibilidad de asistir del Presidentete Boric.

A las afueras de este lugar se desarrolló una manifestación contra la figura del expresidente Piñera, algo que no se había visto durante la jornada. La movilización se desarrolló en total calma: no hubo desmanes, sólo fueron gritos y vociferaciones contra los mandatos del exmandatario.

El ministro Muñoz dijo que las manifestaciones son un derecho de cualquier ciudadano, aunque hubiese preferido otro tipo de manifestación considerando el lugar donde se encontraban.

En tanto, el exministro de Economía, del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, señaló que Sebastián Piñera “es un ejemplo de un servidor público, un ejemplo para tantos jóvenes que consideran que el dinero es el éxito, pero él entendió que primero estaba servir a su patria”.

Así, el debate por el legado ya está politizado y es una discusión que se va a extender, por lo bajo, hasta marzo, cuando deba votarse la iniciativa de la estatua en el Senado.