Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Presidente Gabriel Boric y la candidata presidencial de Renovación Nacional y la UDI, Evelyn Matthei, protagonizaron un round que generó diversas reacciones. Boric respondió a Matthei, quien expresó preocupación por la deuda nacional y el estancamiento de Chile, defendiendo la gestión de su Gobierno y destacando el crecimiento del PIB en 2024. La oposición critica el bajo crecimiento económico, mientras el Ejecutivo respalda su manejo financiero, aunque hay discrepancias internas sobre la política fiscal.
El round entre el Presidente Gabriel Boric y la candidata presidencial de Renovación Nacional y la UDI, Evelyn Matthei, generó diferentes reacciones.
Durante los últimos días, el mandatario aprovechó dos instancias para responderle a la exalcaldesa de Providencia, quien, en un foro de economía desarrollado en Panamá, expresó su preocupación por el nivel de deuda de nuestro país, afirmando que Chile “está estancado”.
En este sentido, el jefe de Estado, a través de su cuenta de X, planteó que “la misma candidata de la derecha chilena hace unas semanas desde el extranjero afirmaba que Chile no crecía. Pareciera que quisieran que al país le vaya mal. Algunos podrán seguir repitiendo que el país se cae a pedazos. Nosotros seguiremos firmes trabajando por un Chile justo y mejor para nuestra gente”.
Asimismo, en medio de la promulgación de la Ley Antiterrorista, agregó que “no se trata sólo de cifras, se trata de cuánto creemos en nosotros mismos, de cuánto creemos en el potencial de Chile (…) Yo cuando voy afuera, todo el mundo me habla de las tremendas posibilidades, de la admiración que tienen por Chile. Y yo cuando voy afuera de Chile hablo bien de mi país, que es lo que corresponde. Y estoy orgulloso de Chile, y creo que puede más”.
De ahí que parlamentarios de derecha sostuvieran que el presidente hace mal en crear polémicas innecesarias donde quien más se ve expuesto es él, citando la respuesta que le envió la propia Matthei, también a través de su cuenta de X: “Nada me haría más feliz que a Chile le fuera bien, pero no es así. Lamentablemente, su Gobierno se encamina a ser el de peor crecimiento desde los 90. Además, la deuda sigue creciendo por un gasto irresponsable, y el déficit que se está dejando es mayor a lo previsto, lo que le deja una pesada mochila al próximo Gobierno”.
Cabe mencionar que el mandatario, en medio de su discurso del martes, sostuvo que el 2,5% de crecimiento del PIB del 2024 sería la cifra más alta de los últimos once años, sin considerar la pandemia.
Las recciones tras round entre Presidente Boric y Matthei
No obstante, la mirada que tiene la oposición respecto del legado económico del gobierno Gabriel Boric es muy distinta. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró “el gobierno ha sido incapaz de volver a hacer un país tranquilo. Creo que eso ya es un dato, y sólo un próximo gobierno podrá hacerlo”.
“Claramente, tiene razón Evelyn Matthei de reclamar de que un gobierno que crece poco y que celebra cualquier cifra como si fuera un éxito. Por favor, hoy Chile está creciendo menos de la mitad que los países con los cuales nos comparamos“, siguió.
Ahora bien, la respuesta del Ejecutivo ha sido de respaldo a la gestión del gobierno y del manejo de las finanzas públicas. De hecho, la vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, compartió otras declaraciones del jefe de Estado, diciendo que si a una planta o a un niño se le dice constantemente que hace todo mal, se enferma, haciendo así una comparación con el pesimismo que se ha mostrado sobre el crecimiento de Chile, por ejemplo.
Sin embargo, este respaldo no es tan categórico en todos los sectores del oficialismo, porque no todos están de acuerdo con lo que ha sido el manejo de la política fiscal, sobre todo tras el anuncio de este lunes, del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre un recorte mayor para el presupuesto 2025, pasando de los 600 millones de dólares acordados en el Congreso al término del debate presupuestario, a 700 millones de dólares.
Frente a esta situación, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que “el escenario de más recortes es negativo, no cabe duda. Ya tuvimos un recorte importante al discutir el presupuesto, y ahora ya es más que suficiente con esto. Se echa de menos, claramente, que no haya cálculos correctos cuando se hacen predicciones con tanta certeza que después terminan desasiéndose en el camino“.
“El liderazgo y la capacidad de conducción tiene que ejercerse con la debida responsabilidad”
Por su parte, el exdirector de Presupuesto del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Matías Acevedo, sostuvo que “esta situación la advertimos en septiembre del año pasado, cuando se presenta el presupuesto, donde los ingresos para el año 2024 tenían que crecer a una tasa muy alta para alcanzar la meta recaudación. Una tasa que históricamente no se había dado, por lo tanto, era muy difícil y no había ningún evento que podría estar anticipándola“.
En tanto, el expresidente de la CPC, Juan Sutil, también le envió un mensaje al Presidente a propósito de esta disputa política. El empresario se refirió a otra de las frases polémicas del jefe de Estado, cuando dijo que los privados no invierten en el país por razones ideológicas. A esto le contestó que muchos de sus negocios están paralizados a causa de la burocracia y que es su deber como presidente hacerse responsable de este escenario.
“El liderazgo y la capacidad de conducción tiene que ejercerse con la debida responsabilidad, independiente de lo que diga, el día de mañana, un diputado o un senador que le afecten un programa, que puede ser clientela para ellos, da lo mismo el partido político”, dijo.