VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Durante las celebraciones de Fiestas Patrias se registraron 37 homicidios, superando la cifra del último "18 XL" en 2019. La vicepresidenta Carolina Tohá generó polémica al inicialmente comparar estos asesinatos con días habituales, recibiendo duras críticas y rectificando posteriormente su postura, reconociendo que "cada homicidio es irreparable e inadmisible". La oposición, liderada por la UDI y José Antonio Kast, exige renuncias en el Ministerio del Interior, mientras que desde el Ejecutivo se destacan medidas como los fast track de seguridad y el traspaso de recursos a Carabineros como parte del compromiso en materia de seguridad.
Desarrollado por BioBioChile
Las celebraciones de Fiestas Patrias dejaron 37 homicidios, una cifra mayor a la del último “18 XL”, en 2019, que terminó con 31 asesinados. Este escenario continúa generando cuestionamientos contra el gobierno y su estrategia de seguridad.
Durante los últimos días, esta ola de homicidios generó polémica, luego que la ministra del Interior y actual vicepresidenta, Carolina Tohá, abordará los asesinatos ocurridos hasta el sábado, cifrados en 25. En ese momento, la secretaria de Estado sostuvo que “la cantidad de víctimas de homicidio ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”, desatando duras críticas.
Sin embargo, fue la propia Tohá quien, ayer, a través de su red social X, rectificó sus dichos, asegurando que “cada homicidio es irreparable e inadmisible”.
En la misma línea, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, reiteró que “nosotros no normalizamos, ni vamos a normalizar jamás los homicidios (…) Nuestro país no se acostumbra, ni se va a acostumbrar, al crimen organizado, a los homicidios, ni a los delitos en general”.
Siguen los cuestionamientos por ola de homicidios
De todas maneras, la oposición mantiene los cuestionamientos. De hecho, la directiva de la UDI pidió la renuncia del equipo completo del Ministerio del Interior.
Así lo planteó el secretario general del gremialismo, Juan Antonio Coloma, quien comentó que “en cualquier gobierno normal, un presidente le habría pedido la renuncia a su comité de seguridad, después de los dos años más violentos en la historia de nuestro país”.
“Es por eso, ya que el presidente no lo hace, que nosotros le pedimos la renuncia a todo el equipo de seguridad, desde la ministra Tohá hacia abajo”, agregó.
A las críticas se suma el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien señaló que detrás de cada asesinato y cada muerte trágica en un accidente hay familias y cercanos, no son sólo números, como dice la ministra Tohá, ni cosa habituales”.
“Son hechos graves, que requieren de un gobierno con carácter y decisión para combatir la delincuencia y el crimen organizado”, concluyó.
En tanto, desde el Ejecutivo han apuntado a los fast track de seguridad, a la creación de la Fiscalía ECOH y al traspaso de recursos a Carabineros, como ejemplos del compromiso que se ha tenido en materia de seguridad.