Héctor Medina conversó con La Radio acerca de la crisis tras el cierre indefinido de la compañía siderúrgica y sus repercusiones en la región.
Tras el anuncio por parte del gerente jeneral Jean Paul Sauré sobre el cierre indefinido de la empresa siderúrgica Huachipato, se generó una importante crisis en la región del Bío Bío.
Esta impacta fuertemente en la la economía regional, en cuanto se provoca una bola de nieve que incluye diversas problemáticas, entre los que podemos destacar el desempleo. Son aproximadamente 20 mil los trabajadores que se verán afectados.
En la mañana de este jueves, tomamos contacto con Héctor Medina, Presidente del Sindicato N°1 de la compañía, quien se refirió a las implicancias de esta situación.
El dirigente señaló, en primera instancia, que intentaron evitar el cierre trabajando en conjunto en la búsqueda de soluciones y que el aviso “fue extremadamente sorpresivo para mí“.
“Los días anteriores yo estuve en las dos sesiones y estuvimos haciendo aportes muy sustantivos. Incluso estuvimos conversando con el agregado comercial de China acá… estamos consternados“.
“Lo que a mí más me afecta es la familia ‘huachipatina’ que va a quedar sin trabajo, lo que le va a pasar a la octava región; esas cosas parece que no se midieron”, agregó.
No obstante, el hombre reconoció que si bien intentarán revertir la decisión, es muy difícil lograrlo. Asimismo, destacó la “competencia desleal por parte de China” como uno de los factores determinantes en el complejo escenario actual.
Con respecto a la calidad de los trabajadores que están a su lado, Medina expresó para finalizar que “somos capaces de hacer cualquier acero que se nos pida“.