Son múltiples las presiones que se siguen expresando al gobierno, por parte de diferentes sectores políticos, ante la inminente alza de tarifas eléctricas, que se ejecutará el próximo 1 de julio.
En medio de ese escenario, el Presidente Gabriel Boric manifestó que “tenemos un consenso en el parlamento para entregar un subsidio a 1.500.000 familias”.
Asimismo, agregó que “estamos liderando una mesa de trabajo para ampliar ese subsidio. El gobierno no es ciego, ni sordo, a aquello, por lo tanto vamos a estar trabajando”.
Cuestionamiento a ministro Pardow por alza en tarifas eléctricas
Pese a que se están buscando alternativas para mitigar el alza de las tarifas eléctricas, hay quienes apuntan contra el ministro de Energía, Diego Pardow, por el complejo escenario que se experimenta.
Desde Demócratas, la diputada Joanna Pérez llamó al “gobierno a evaluar la continuidad del ministro de Energía, Pardow, porque el gobierno generó un problema. Y la forma deficiente como tramitó el ministro Pardow, también faltando a la verdad a los parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, creo que es grave”.
Por su parte, en conversación con CNN, el ministro Secretario General, Álvaro Elizalde, argumentó que “la información fue entregada cuando inició el debate legislativo”.
Además, apuntó a inyectar recursos y aprobar el denominado Pacto Fiscal, para poder invertir más en el subsidio para las familias.
“He visto que algunos parlamentarios de oposición que están pidiendo que se entregue un subsidio adicional, votaron en contra de la Reforma Tributaria”, dijo.
Ante ello, el diputado Frank Sauerbaum (RN) “que el gobierno antes de decirle a los chilenos que no tiene recursos para financiar un subsidio eléctrico, tiene que responder por qué el último año contrató a 31 mil personas en el Estado”.
En tanto, el jefe de bancada del Partido Comunista, el diputado Luis Cuello, apuntó a que “es verdad que el Congreso no ha aprobado recursos para el Estado, pero también es exigible una propuesta por parte del gobierno”.
“El subsidio es insuficiente. Debe pensarse una renegociación con las empresas distribuidoras. Voté ese proyecto, que contenía un subsidio, pero no me queda claro si las proyecciones estaban todas sobre la mesa, la cuantía o la dimensión del alza”, añadió.