En medio de las contradicciones del Gobierno respecto a los indultos, hoy, el Tribunal Constitucional determinará si acoge los requerimientos presentados por un grupo de senadores de oposición, que buscan impugnar 7 de los 13 beneficios otorgados por el presidente Gabriel Boric.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó referirse a las declaraciones cruzadas del Ejecutivo sobre los indultos, limitándose a señalar que ya se ha referido a la materia y que no repetirá lo mismo.
Esto luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asegurara que el presidente, Gabriel Boric, conocía todos los antecedentes penales e informes negativos de Gendarmería de los indultados, antes de otorgar el beneficio, a pesar que la portavoz de la Moneda afirmó -en enero- que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.
En ese sentido, la ministra Camila Vallejo, señaló -ayer- que las consecuencias políticas de esta situación “están a la vista”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo “yo no soy el ministro de Justicia”, apuntando a que el presidente Gabriel Boric delegó los indultos al ministro de esa cartera, Luis Cordero.
Además, indicó que todos los antecedentes que se ponderaron al momento de otorgar los indultos, quedaron reflejados en los decretos.
La semana pasada se conocieron nuevos antecedentes sobre los indultos; además de los informes desfavorables de Gendarmería, se confirmó que existe una solicitud de indulto que se encuentra en tramitación desde enero.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló que se trata de una persona condenada por delitos cometidos durante el denominado estallido social, que está vinculada al uso de aparatos incendiarios. Sin embargo, Gendarmería informó que el sentenciado ha presentado un mal comportamiento y liderazgo negativo, según relevó Emol.
El ministro Cordero señaló que los casos de indultados con antecedentes penales son más regulares de lo que se cree.
Hoy, el pleno del Tribunal Constitucional sesionará para revisar los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y el partido en formación Demócratas, que buscan impugnar 7 de los 13 indultos.
Así, los ministros del tribunal deberán votar para determinar si acogen o rechazan la impugnación del beneficio.
Según los expedientes solicitó el TC –la semana pasada– al Ministerio de Justicia y que fueron entregados por la cartera, 10 de los 13 indultados contaban con informes desfavorables de Gendarmería, es decir, para la institución, solo 3 de los condenados calificaban para el beneficio, según reveló El Mercurio.
El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que si el TC acoge los requerimientos, recurrirán directamente a la acusación constitucional, mientras que el diputado del mismo partido, Diego Schalper, indicó que el “cambio de versión” del Ejecutivo sería una medida de presión para el Tribunal Constitucional.
En conversación con el diario La Segunda, el expresidente Ricardo Lagos, se refirió al debate por los indultos, donde reconoció que él le otorgó el beneficio al exfrentista Jorge Mateluna, pero que en esa oportunidad estableció ciertos criterios y modificó un reglamento, sobre la base de que los indultados no podrían recibir el beneficio por segunda vez.
Considerando esto, admitió que no entiende cómo Mateluna fue indultado de nuevo.
En respuesta a los dichos de Lagos, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que no le corresponde entrar a un debate jurídico con el expresidente, aunque sus opiniones puedan ser legítimas.