Polémica generó el audio que -por error- compartió una funcionaria de Cancillería, la que terminó renunciando a su cargo.
La grabación contenía conversaciones privadas entre la ministra Antonia Urrejola y su equipo, donde se referían -de mala manera- al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.
La secretaria de Estado aseguró que no sabía que la estaban grabando, y descartó salir del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Todo comenzó el jueves; y toda esta historia tuvo lugar en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Allí, el embajador de Argentina en Chile Rafael Bielsa criticó el rechazo del proyecto minero Dominga, lo que desató la molestia de la Cancillería.
“El embajador Bielsa fue citado a Cancillería para expresar verbalmente la molestia por sus dichosabte la comisión de RREE. La cita fue con el Secretario General de Política Exterior, por instrucción de la Canciller Antonia Urrejola”, se lee en una escueta comunicación que fue enviada el viernes.
“No habrá declaración por parte nuestra y se da por superada la situación”, concluye el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero lo cierto es que antes de que se enviara esta especie de declaración se realizó una reunión en la que participaron funcionarios de Cancillería, y la propia ministra Urrejola.
El contenido de esa reunión hoy fue compartido por error a un grupo de periodistas.
“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, afirmó Urrejola. “Es que ¿sabes qué? Basta”. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?”.
La canciller se refirió al respecto, señalando que no sabía que la estaban grabando.
Naturalmente que esta situación generó cuestionamientos y críticas en Chile Vamos. En RN solicitaron un sumario y citaron a la canciller a la comisión de RREE. Al respecto se refirió el diputado UDI Bastián Labbé, y la subjefa de bancda RN Sofía Cid.
Pero las críticas no solo vinieron desde la oposición. En el oficialismo, el partido del Presidente Gabriel Boric salió a rechazar estos hechos, que fueron calificados por la diputada Emilia Schneider como sumamente graves.
El diputado Gonzalo Winter incluso habló de delitos.
Uno de los aludidos fue Jaime Quintana, senador del PPD. “Es un amurrado”, se podía escuchar en voz de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El parlamentario, quien es pdte de la comisión de RREE del senado se refirió al respecto y calificó a quienes cometieron este error como un grupo de novatos.
Pero no todo fue crítica. El diputado PS Tomás de Rementería defendió a la canciller, y señaló que son conversaciones que se pueden dar en un contexto privado.
¿Cómo quedan las relaciones bilaterales? Pareciera ser que este conflicto radica solo entre la cancillería y el embajador Rafael Bielsa.
El presidente Alberto Fernández respaldó a Urrejola y también a Chile.