El Gobierno presentó un plan de Reactivación Educativa para 2023, enfocado en la convivencia y salud mental, el fortalecimiento de aprendizajes y la revinculación y asistencia.
Junto con esto, se conformará un Consejo Asesor integrado por representantes de diversos sectores, lo cual fue valorado por el presidente, Gabriel Boric, quién sostuvo que es una política transversal.
Esta mañana el presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron el Plan de Reactivación Educativa 2023.
Esta iniciativa, se enfoca en tres pilares principales:
El primero de estos, es la ampliación del programa de convivencia y salud mental, que beneficiará a más de 2 mil 100 establecimientos educativos, y que apoya directamente a establecimientos con situaciones críticas de convivencia escolar.
La segunda medida es una estrategia para el rezago lector, que se basa en el respaldo pedagógico para enfrentar esta problemática, y que convoca a más de 20 mil tutores para que trabajen de forma focalizada.
El último punto tiene que ver con la asistencia y revinculación de estudiantes, con el propósito de enfrentar los problemas de deserción escolar, a través de un trabajo conjunto con municipios departamentos provinciales de educación, que contará con un amplio despliegue de profesionales.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que hay que darle urgencia para enfrentar la crisis en el sistema de educación que dejó la pandemia.
Este programa también contempla la formación de un Consejo para la Reactivación Educativa, integrado por representantes del sector educativo y político, quienes se reunirán para elaborar recomendaciones al Ministerio en la materia.
En total son 23 las personas que serán parte de esta instancia, dentro de los que destacan ex autoridades de diversos sectores, rectores establecimientos educacionales, representantes de organizaciones civiles, entre otros.
El presidente Gabriel Boric valoró que se trate de una instancia que cuente con personas de diversos sectores, ya que se trata de una urgencia nacional.
En esa línea, el mandatario realizó una autocrítica a la labor que ejerció como parlamentario en pandemia para abordar los problemas en educación.
El exministro, Ignacio Briones, que forma parte del consejo destacó que se le de urgencia a esta materia, y que el plan cuente con diversas miradas para tratar la problemática.
La senadora Yasna Provoste, exministra de Educación que también formará parte de la instancia, sostuvo que desde ya se deben entregar respuestas a la ciudadanía.
El próximo jueves será la primera sesión del Consejo para la Reactivación Educativa, y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que desde ya se está avanzando en algunas políticas, como la reubicación de estudiantes en establecimientos con mayor demanda.