Representantes de distintos sectores políticos, instaron a cumplir la palabra a los parlamentarios del oficialismo que han mostrado reparos al acuerdo constitucional.
Por otro lado, comienzan las conversaciones entre partidos para formar alianzas de cara a la elección de Consejeros Constitucionales.
Todo comenzó con una declaración pública de Comunes, un partido oficialista que firmó el acuerdo constitucional, que mostró sus reparos a este documento, acusando excesivo tutelaje en el proceso y anunciando que buscarán hacer modificaciones.
Esto, se suma a las palabras que, ayer, entregó en un seminario, la diputada del PC, Karol Cariola, que con el mismo argumento dijo que no puede estar feliz con el acuerdo que se firmó calificándolo de “absolutamente imperfecto”.
Todas estas declaraciones, ha hecho que desde distintos sectores políticos, incluyendo a miembros de Apruebo Dignidad, instaran a que se respete lo acordado y no se hagan modificaciones de fondo al documento.
Si bien, todos reconocen que se deben hacer algunas precisiones, no se pueden modificar temas de fondo. Así lo plantean el diputado del PPD, Raúl Soto y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
Por otro lado, los distintos partidos ya comienzan a discutir internamente, cuál es la mejor opción para competir en las elecciones de Consejeros Constituyentes.
Tanto el oficialismo como Chile Vamos, estarían por formar una alianza de Gobierno por un lado y una de oposición por otra. Sin embargo, también, mostrando apertura a incluir a otros partidos políticos.
En el caso del bloque de Gobierno, la posibilidad de sumar a la DC no estaba descartada, ya que formaron una especia de alianza en las negociaciones, lo propio Chile Vamos con el partido en formación, Amarillos por Chile.
Por eso, es que la presidenta del PPD, Natalia Piergentili y el secretario general de RN, Diego Schalper, se mostraron abiertos a esta posibilidad.
El tema está en que el primer objetivo, de ahora en adelante, es el trámite de la reforma constitucional, el segundo es definir la propuesta constitucional de cada partido o bloque y recién ahí, se comenzará a trabajar a tiempo completo en ver cómo llegará cada uno de ellos a la elección.
Y es en el segundo punto donde puede haber más complicaciones. De hecho, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, descartó de plano formar alianza con todo el bloque de Gobierno, por las profundas diferencias con Apruebo Dignidad.
En tanto, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, al ser consultado por la posibilidad de pactar con Chile Vamos, dijo que lo evaluarán.
Por último, y ante los rumores de que expresidentes puedan ser parte del comité de expertos, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que va a comunicarse con el exmandatario, Ricardo Lagos, para evaluar esa opción.
Y, además, se supo que a Michelle Bachelet desde su partido, el PS, le han pedido formalmente participar de alguna manera en el proceso. Ella lo evaluará en su momento.