La oposición censuró la presidencia de la comisión de Personas Mayores de la Cámara de Diputadas y Diputados, y eligió como nuevo mandamás en Economía al diputado de RN, Miguel Mellado.
Hoy la derecha continuará con las impugnaciones, en Familia y también en Recursos Hídricos, pese a que la ofensiva provocó un quiebre en la bancada del Partido de la Gente.
Con el voto dirimente del PDG, la oposición censuró a la diputada del PPD, Carolina Marzán, como presidenta de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad, siendo el tercer comité que logran controlar por esta vía.
Para esto, la jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada, se puso a sí misma como integrante permanente de la comisión y removió a Gaspar Rivas, diputado contrario a este camino. Ahumada incluso se ausentó, pero estuvo el independiente Enrique Lee para sellar la votación.
Carolina Marzán señaló que cuando supo de las censuras no pensó que pasaría en esta comisión y recordó que cuando se creó este comité, fue la diputada de RN, Catalina Del Real, quien la propuso en la presidencia, la misma que promovió su impugnación.
Del Real dijo tener buena relación con Marzán, pero apuntó a un problema en el reglamento de la Cámara, cuestionando que lleva cinco años de diputada, pasando por momentos en donde su bancada tuvo 36 parlamentarios, y pese a eso, nunca ha presidido una comisión.
La diputada de RN recordó que en algún momento le debió tocar liderar la comisión, pero la bancada PPD se opuso, aludiendo al argumento de la llamada ‘mayoría circunstancial’.
Al final la diputada RN desdramatizó aliarse con el Partido de la Gente, pese a que la censura en la comisión de Bomberos se retiró precisamente porque los diputados del PDG que están en ese comité, se oponen a este camino.
El diputado Gaspar Rivas reprochó su reemplazo a último minuto, acusando de ‘dictadora’ a la diputada Yovana Ahumada y utilizando garabatos para describir la jugada. Rivas le advirtió al PDG, que cuando deje de ser útil abandonarán a la colectividad.
Hubo otra sesión que prometía ser conflictivo y así fue. Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas, René Alinco y Pamela Jiles, presionaron nuevamente a la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, para que pusiera en tabla el sexto retiro de fondos de pensiones.
Incluso la cita tuvo que suspenderse porque la diputada Jiles no concordaba en que se tomara un acuerdo para pedir un informe a la sala, y acusó a Cariola de pasarle la responsabilidad a Vlado Mirosevic, como presidente de la corporación, de definir si se puede o no tramitar la iniciativa: Fue ahí cuando decidió salir de la comisión sin volver.
Cariola explicó el acuerdo, insistiendo en que ella no está bloqueando el proyecto de retiro de fondos previsionales, cuya tramitación es inconstitucional.
Cariola accedió a poner en tabla el auto préstamo, iniciativa del PDG que ya está contenida en la reforma previsional, además del proyecto que genera una exención del IVA a la canasta básica y hasta la suspensión del impuesto específico a los combustibles.
Hoy toca el turno de las comisiones de Familia y Recursos Hídricos de votar censuras contra los socialistas Ana María Bravo y Nelson Venegas, aunque fuentes de La Radio aseguran que el UDI, Jorge Alessandri, quien presentó la moción contra Raúl Leiva en Seguridad Ciudadana, solicitó suspender la sesión de hoy.