El Gobierno criticó la idea planteada por un grupo de legisladores, de reabrir el debate sobre un nuevo retiro de ahorros previsionales, y señaló que esta política actualmente no trae ningún beneficio económico a la población.
En el Congreso, diputados del Partido de la Gente -encabezados por Pamela Jiles- amenazaron con censurar a Karol Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución, si no inicia esta discusión.
Aunque las normas del Congreso indican que recién en abril del próximo año podría retomarse la discusión sobre proyectos que autorizan un nuevo retiro de ahorros previsionales, las presiones ya se han hecho presentes, y se han materializado contra la diputada Karol Cariola.
Han pasado siete meses desde que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó y archivó lo que en ese momento era el quinto retiro, lo que implica que no se puede insistir por lo menos durante un año.
Sin embargo, los diputados René Alinco, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo del Partido de la Gente, además de Pamela Jiles, que son solo parte de quienes respaldan un denominado “sexto retiro” piden al menos discutirlo, al interior de la comisión de Constitución.
Acusan que la diputada Cariola ha bloqueado este debate sin mayores argumentos, y la propia Jiles aseguró que le están dando una “oportunidad” para no censurar su presidencia.
Chile Vamos, el PDG y Republicanos ya anunciaron que intentarán censurar 13 presidencias, aunque Cariola respondió a estos emplazamientos y pidió no insistir con la política de las amenazas.
Recordó que la decisión respecto a estos proyectos no está en sus manos, sino que más bien en la Mesa de la Cámara, y por eso pidió a la diputada Jiles no crear “falsas expectativas”.
En el Gobierno, tomó la palabra el ministro de Hacienda, Mario Marcel que -más allá del debate reglamentario- señaló que esta política no traerá beneficios a los ciudadanos, dado el contexto económico.
Si bien el contexto económico es diferente a los otros retiros, está marcado principalmente por un poder adquisitivo mermado. Pese a ello, el diputado oficialista Tomás Hirsch dice que ha quedado claro que los retiros son un remedio peor que la enfermedad.
Una postura que no convence en la oposición, donde si bien concuerdan en que la discusión espere hasta abril, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma advirtió una prueba para el Ejecutivo.