Ayer se realizó la primera reunión por el Acuerdo Nacional de Seguridad entre la oposición y el Gobierno. En la instancia, el Ejecutivo descartó -nuevamente- trabajar en la modernización de la Ley antiterrorista.
Pese a esto, los partidos de Chile Vamos aseguraron que la negativa del Gobierno frente a esta ley podría condicionar su participación en la mesa.
El presidente no ha dado en el tono en materia de seguridad, dijo el senador de RN Francisco Chahuán cuando entraba -con guitarra en mano- al Ministerio del Interior para ser parte de la primera reunión por el Acuerdo Nacional en materia de seguridad, una iniciativa que el Gobierno anunció el pasado 24 de octubre.
Una cita que -por más de dos horas- reunió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, con las mesas directivas de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos, quienes expusieron sus propuestas de seguridad y pidieron que se de urgencia a algunos proyectos de ley en la materia.
Pero, ¿Qué fue lo que se sacó en limpio? El Gobierno comprometió urgencia en dos proyectos: el de infraestructura crítica y el proyecto que crea el sistema integrado de inteligencia. Además, la ministra Tohá aseguró que -de aquí a diciembre- se quiere tener el Plan nacional de seguridad con la glosa presupuestaria y todo el detalle necesario.
Pese al avance, hay un punto que generaría una gran dificultad en la continuidad de los diálogos entre gobierno y oposición: La Ley antiterrorista.
Posterior al encuentro, el presidente de RN, el senador Chahuán dijo que presentaron 5 proyectos de ley que condicionarían su participación en la mesa, es decir, que -de no recibir urgencia de parte del ejecutivo- los dejaría fuera de la mesa, uno de ellos es la Ley Antiterrorista.
El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya valoró el encuentro, dijo que se dio una instancia constructiva, pero que ellos esperan señales concretas y no solo un cambio de actitud o discurso de parte del Gobierno.
Con esto se refería a que el oficialismo concreto vote en consecuencia con el relato de La Moneda y que quienes se han opuesto a proyectos en materia de seguridad hoy muestren su compromiso.
Respecto a la Ley antiterrorista, el senador sostuvo que hay una contradicción en el Gobierno que no es sostenible.
¿Qué respondió el Ejecutivo? La ministra del Interior, Carolina Tohá, no se refirió como tal a la posibilidad de ingresar indicaciones para modernizar la Ley antiterrorista, pero sostuvo que en la reunión les mostraron el avance de la política nacional contra el crimen organizado y eso dio cuenta de que hay grandes consensos.
Junto con esto, hizo un llamado a la oposición.
De parte del oficialismo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, sostuvo que la ministra no está cerrada a evaluar ningún tema e invitó a Chile Vamos a permitir el avance del diálogo.
La ministra Tohá sostuvo que dentro de los próximos días se espera tener una reunión con la Democracia Cristiana y los representantes del Partido de la Gente.
Además, se concretará una cita con las asociaciones de municipios y de gobernadores, quienes ya adelantaron los puntos más relevantes que pondrán sobre la mesa.