El Ejecutivo realizó un llamado de atención a sus dos conglomerados, luego de la polémica que generaron los dichos del presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo que la ex Concertación no puede decirle a Apruebo Dignidad “cómo gestionar una coalición”.
Pese a la molestia que se generó en sectores del Socialismo Democrático, luego del Comité Político Ampliado realizado en La Moneda, las líderes del PS y el PPD dieron por cerrada la situación.
Fue un domingo, pero la polémica creció este lunes. Los dichos del senador y presidente de RD Juan Ignacio Latorre no pasaron desapercibidos, y tocaron una vez más a Socialismo Democrático, la otra coalición de Gobierno.
Consultado sobre la aprobación del TPP-11, y dejando entrever la molestia que generó que la centroizquierda aprobara el acuerdo, con la venia del Gobierno, el parlamentario simplemente lanzó sus dardos.
“Sí generó debate, pero el Socialismo Democrático es parte del Gobierno, está en el comité político y me imagino que sus ministros tendrán capacidad de liderazgo para persuadir a sus parlamentarios de alinearse detrás del programa”, dijo Latorre.
Pero continuó con un tono más duro. “Tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a Bachelet ni a Lagos los trataron muy bien. Entonces que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, sostuvo.
“Palabras hostiles”; “Es una muestra de arrogancia”; o “Le hago un llamado a la prudencia”, fueron parte de las críticas que recibió el parlamentario, y que entregaron desde SD.
Cerca de las 13:30 horas, fue la vocera Camila Vallejo quien hizo un llamado a sus dos coaliciones.
La polémica, dicen en sectores oficialistas, se instaló una vez más en el programa de Gobierno.
Mientras Apruebo Dignidad pide no desviar el rumbo del programa, Socialismo Democrático insiste en que debe existir un enfoque en los temas urgentes en la ciudadanía.
Antes del llamado de la ministra Vallejo, la secretaria general de Revolución Democrática Araceli Farías se refería al punto, indicando que quienes quieren cambiar el rumbo del programa del Presidente Boric, tendrán que entregar explicaciones a la ciudadanía.
Pasaron las horas, y llegó el momento en que se realizó el Comité Político Ampliado. Eran las tres de la tarde, y las líderes de Socialismo Democrático llegaron decididas a hacer el punto.
Y pese a la molestia que se observó en algunos rostros, el discurso fue el mismo: no más mensajes por la prensa.
La presidenta del PS Paulina Vodanovic -quien más temprano había deslizado que los dichos de Latorre estaban fuera de lugar- indicó que no le dará en el gusto a la derecha, y dio por cerrada la polémica.
La presidenta del PPD Natalia Piergientilli aseguró que Latorre pidió disculpas, y no quiso entregar más declaraciones sobre el tema.
¿Y qué fue lo que dijo Latorre al respecto? Recogió el llamado a la unidad.
El presidente del PC Guillermo Teillier tomó las palabras de Vallejo como una especie de llamado al orden. Como sea, intentó desdramatizar lo ocurrido, señalando que las dos coaliciones están más cohesionadas que nunca.