Esta noche, el Presidente Gabriel Boric se reunirá con la bancada de diputados del Partido Socialista, y también con el Comité de senadores de la colectividad.
En la cita -que se realizará en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo- se abordará la coordinación legislativa, y también otros temas políticos, como el futuro del país tras el plebiscito del 4 de septiembre.
En tanto, el vicepresidente del PS Leonardo Soto habló con La Radio, y señaló que el caso que vincula al Gobierno con supuesto intervencionismo electoral, “tiene que ver con la campaña del rechazo”.
Será una cena, y es la primera de una serie de reuniones del Presidente Gabriel Boric con bancadas oficialistas. Esta instancia será con los diputados y senadores del Partido Socialista, a las 20:30 horas en el Palacio de Gobierno de Cerro Castillo en Viña del Mar.
Según quienes han mantenido mayor cautela ad portas de la reunión, y a propósito de lo ocurrido con el diputado y vicepresidente del partido Leonardo Soto, la reunión sería de coordinación legislativa.
Sin embargo, hay quienes aseguran que no existirán temas vetados. Escuchamos al jefe de bancada del PS Marcos Ilabaca, y al diputado de ese partido Jaime Naranjo.
Algunos dicen que buscarán poner sobre la mesa el futuro del proceso constituyente, sea cual sea el resultado.
Este es un tema que ha marcado la agenda política en el Socialismo Democrático, luego que personeros del PPD indicaran que se debe firmar un nuevo gran acuerdo, similar al del 15 de noviembre de 2015.
En el PS, hay voces que señalan que ese no sería el camino. Al respecto se refirió el senador Juan Luis Castro.
El Partido Socialista ha mostrado cercanía y bastante apoyo al Gobierno, y se dice que esta reunión es la primera del Presidente, con bancadas oficialistas.
Como sea, las relaciones están firmes tras el respaldo a la ministra del Interior Izkia Siches. Esto, pese al traspié con el diputado Leonardo Soto, quien como vicepresidente del PS, grabó un video el pasado viernes, indicando que se reunirían con el Presidente para coordinar los lineamientos sobre el apruebo.
Esto generó polémica e incluso que se ingresaran denuncias a Contraloría por parte de Chile Vamos.
Ayer, el diputado rompió el silencio, y habló con Biobío La Radio. Señaló que la polémica que creció es parte de la estrategia del rechazo.
A propósito de este hecho, los ojos están puestos con más atención que antes en el Gobierno. A esto se suma la campaña informativa del Ejecutivo, con la representación de la ministra vocera Camila Vallejo.
La derecha nuevamnte cuestionó el despliegue que es parte de una campaña informativa.