Pleno de CC votará informe sobre quórum de 2/3 para Reformas Constitucionales

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Esta semana el pleno de la Convención votará el primer informe de Normas Transitorias, que contiene -entre otros artículos- el quórum de 2/3 para que el actual Congreso reforme la nueva Constitución, si ésta es aprobada en el plebiscito de salida.

La disposición podría ser rechazada y enviada nuevamente al comité, ya que varios sectores mantienen dudas sobre su contenido.

La comisión de Normas Transitorias de la Convención despachó la noche del viernes al pleno su primer informe, que contiene una serie de disposiciones, que de ser aprobadas este jueves, definirán el cuándo de la implementación de la Nueva Constitución, si esta es ratificada por la ciudadanía en el plebiscito de salida.

El jueves será clave. No solo porque hay aspectos que podrían ser aprobados, sino que también porque otros serán rechazados, según auguran algunas fuerzas políticas.

Existe incertidumbre respecto a la norma que plantea el fin del Senado en 2026, y el destino de los parlamentarios recientemente electos. Estos, recordemos, tendrán que ir a la elección para poder integrarse al nuevo Congreso, y se les acortará el mandato.

Por otro lado está el quórum de 2/3 que tendría el actual Congreso, para reformar la nueva Constitución.

El convencional DC Fuad Chahín espera que estas disposiciones se rechacen en el pleno.

La semana pasada, fueron varios los convencionales indecisos respecto a los 2/3. En el fondo, se dice que es un quórum muy alto para reformar la nueva Constitución: una especie de candado.

Desde el Colectivo Socialista e INN manifestaron dudas, por lo que es probable que la norma se rechace en el pleno para una segunda propuesta.

Ya el viernes -de la semana pasada- surgió un nuevo argumento, para establecer un quórum más bajo.

Supongamos que existen dos carriles: el transitorio, en donde se habla del actual Congreso, y el permanente, en donde se habla de lo que ocurrirá con la futura legislatura.

En el transitorio se plantean 2/3 para el legislativo de este periodo, hasta el 2026. En la norma permanente se está hablando de 4/7 para que la reforma constitucional sea aprobada de manera definitiva por el nuevo Congreso, y las legislaturas que vengan a futuro.

En ese sentido, hay quienes dicen que se debe escoger una sola regla para ambos escenarios, y aquí estarían primando los 4/7, lo que debería definirse en Armonización.

Al respecto se refirió el socialista César Valenzuela.

Esta tesis también la comparte el convencional frenteamplista Fernando Atria, quien fue cuestionado la semana pasada por defender -de todas formas- los 2/3.

El constituyente de convergencia social Ignacio Achurra dejó la puerta abierta a otras definiciones.

El Ejecutivo ha planteado su postura contraria a los 2/3. Incluso lo hizo el Presidente Gabriel Boric.

Esto alertó a quienes están férreamente por proteger la nueva Constitución, y quienes esperan que ésta no sea modificada sustancialmente.

La convencional de la coordinadora plurinacional Alejandra Pérez aseguró estar molesta por la postura del Ejecutivo, y también por lo planteado por el presidente del Senado Álvaro Elizalde.

Dijo que esto evidentemente podría incidir en las posturas de los constituyentes que concurrieron al acuerdo preliminar.

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Esta semana el pleno de la Convención votará el primer informe de Normas Transitorias, que contiene -entre otros artículos- el quórum de 2/3 para que el actual Congreso reforme la nueva Constitución, si ésta es aprobada en el plebiscito de salida.

La disposición podría ser rechazada y enviada nuevamente al comité, ya que varios sectores mantienen dudas sobre su contenido.

La comisión de Normas Transitorias de la Convención despachó la noche del viernes al pleno su primer informe, que contiene una serie de disposiciones, que de ser aprobadas este jueves, definirán el cuándo de la implementación de la Nueva Constitución, si esta es ratificada por la ciudadanía en el plebiscito de salida.

El jueves será clave. No solo porque hay aspectos que podrían ser aprobados, sino que también porque otros serán rechazados, según auguran algunas fuerzas políticas.

Existe incertidumbre respecto a la norma que plantea el fin del Senado en 2026, y el destino de los parlamentarios recientemente electos. Estos, recordemos, tendrán que ir a la elección para poder integrarse al nuevo Congreso, y se les acortará el mandato.

Por otro lado está el quórum de 2/3 que tendría el actual Congreso, para reformar la nueva Constitución.

El convencional DC Fuad Chahín espera que estas disposiciones se rechacen en el pleno.

La semana pasada, fueron varios los convencionales indecisos respecto a los 2/3. En el fondo, se dice que es un quórum muy alto para reformar la nueva Constitución: una especie de candado.

Desde el Colectivo Socialista e INN manifestaron dudas, por lo que es probable que la norma se rechace en el pleno para una segunda propuesta.

Ya el viernes -de la semana pasada- surgió un nuevo argumento, para establecer un quórum más bajo.

Supongamos que existen dos carriles: el transitorio, en donde se habla del actual Congreso, y el permanente, en donde se habla de lo que ocurrirá con la futura legislatura.

En el transitorio se plantean 2/3 para el legislativo de este periodo, hasta el 2026. En la norma permanente se está hablando de 4/7 para que la reforma constitucional sea aprobada de manera definitiva por el nuevo Congreso, y las legislaturas que vengan a futuro.

En ese sentido, hay quienes dicen que se debe escoger una sola regla para ambos escenarios, y aquí estarían primando los 4/7, lo que debería definirse en Armonización.

Al respecto se refirió el socialista César Valenzuela.

Esta tesis también la comparte el convencional frenteamplista Fernando Atria, quien fue cuestionado la semana pasada por defender -de todas formas- los 2/3.

El constituyente de convergencia social Ignacio Achurra dejó la puerta abierta a otras definiciones.

El Ejecutivo ha planteado su postura contraria a los 2/3. Incluso lo hizo el Presidente Gabriel Boric.

Esto alertó a quienes están férreamente por proteger la nueva Constitución, y quienes esperan que ésta no sea modificada sustancialmente.

La convencional de la coordinadora plurinacional Alejandra Pérez aseguró estar molesta por la postura del Ejecutivo, y también por lo planteado por el presidente del Senado Álvaro Elizalde.

Dijo que esto evidentemente podría incidir en las posturas de los constituyentes que concurrieron al acuerdo preliminar.