Parlamentarios de bancadas oficialistas se reunieron con el Gobierno, para discutir sobre la propuesta de Estado de excepción intermedio.
Algunos parlamentarios entregaron su apoyo a la iniciativa, pero dieron hasta el lunes como plazo para que la iniciativa ingrese al Congreso; otros señalaron que están en reflexión; y en el PC llamaron a dejar de lado los traumas con las Fuerzas Armadas.
Complejo se ve el escenario para el Ejecutivo y su propuesta de “Estado de excepción intermedio”, ya que no hay apoyo transversal en el oficialismo y tampoco en la oposición.
A esto se sumó el llamado que realizó Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, a “preparar fuerzas y organizar la resistencia armada” al inminente despliegue de militares en el sur del país.
Se le preguntó por esto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien -junto con condenar el llamado de Llaitul- sostuvo que las medidas que están tomando para La Araucanía no buscan el enfrentamiento, sino que un camino de diálogo.
Ayer -y durante toda la jornada- se realizaron reuniones en el Palacio de La Moneda, entre autoridades de Gobierno y bancadas oficialistas, para socializar la propuesta y lograr el apoyo necesario.
Los primeros invitados fueron los socialistas. A las 9 de la mañana llegó la mitad de los parlamentarios del partido, quienes se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario Manuel Monsalve, para discutir sobre la medida
Posterior al encuentro, dijeron que votarán a favor, pero la propuesta debe estar el próximo lunes en la comisión mixta que se constituyó el miércoles, para revisar el proyecto de infraestructura crítica.
La única militante que no estaría a favor de esta propuesta es la diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado, quien dijo que esto va a militarizar, perseguir y estigmatizar al pueblo y las comunidades mapuche.
Uno de los miembros de la comisión mixta que discutirá el tema es el senador socialista Alfonso de Urresti, quien se refirió a las aprehensiones del PC de votar a favor. El legislador llamó a mostrar unidad y abandonar los traumas con el uso de las Fuerzas Armadas.
Horas más tarde, la jefa de bancada del PC, la diputada Karol Cariola, llegó a La Moneda para reunirse con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
Luego de este encuentro, la legisladora reiteró la preocupación que tiene el Partido Comunista con el uso de militares para asuntos de orden público.
También llegó al palacio de Gobierno, Vlado Mirosevic, jefe de la bancada de diputados del Partido Liberal, quien señaló que confían en el criterio del Gobierno y darán su apoyo. Además, sostuvo que no es indispensable que todos estén de acuerdo.
A las 16:00 comenzaron a llegar los parlamentarios del Frente Amplio, quienes estuvieron por cerca de una hora 1 media con distintos representantes del gabinete.
La diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, valoró el encuentro y relevó la importancia de realizar un trabajo integral en la zona.
Hasta el lunes tiene plazo el Ejecutivo para ingresar su indicación de estado intermedio a la comisión mixta de infraestructura crítica. Si esto no ocurre, hay sectores, especialmente en la DC, que señalan que impulsarán su propia reforma constitucional en materia de seguridad.