La Contraloría General de la República elaboró un instructivo que exige estricta imparcialidad a funcionarios, funcionarias y autoridades de Gobierno, para la campaña del plebiscito de salida.
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, defendió el derecho de cada persona a tener su opinión y aseguró que el Ejecutivo se compromete con la prescindencia.
El Servel, en tanto, aclaró que una opinión emitida por distintos medios antes de 60 días de la elección -que no sea pagada- no constituye propaganda ni publicidad.
Luego de las críticas que generó el video del delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, llamando a apoyar la opción apruebo en el plebiscito de salida, y una transmisión en vivo de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto al titular de la Segpres, Giorgio Jackson, donde explican normas aprobadas en la Convención, el Servicio Electoral aclaró qué acciones constituyen campaña política y qué formas de comunicación no lo son.
Andrés Tagle, presidente del organismo, sostuvo que si se emite una opinión personal, durante la etapa en que se discuten las normas, no es campaña política; y aclaró que cuando alguien opina en distintos medios, antes de 60 días de la elección, siempre y cuando el espacio no sea pagado, no es propaganda.
Según el Servel, sí constituye campaña política que un ministro, un convencional o un parlamentario se pare, por ejemplo, en una esquina a repartir volantes a favor del apruebo o el rechazo.
El contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se reunió con el presidente Gabriel Boric en La Moneda. Posteriormente el organismo emitió un instructivo para exigir a funcionarios, funcionarias y autoridades públicas, ser imparciales durante el proceso.
Consultado sobre las declaraciones del mandatario, de que el Gobierno no va a ser neutral en el proceso constituyente, Bermúdez señaló que durante el ejercicio de un cargo público debe existir prescindencia.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que el Ejecutivo se compromete con la prescindencia, pero que de todas formas cada persona tiene derecho a opinar del proceso.
En el oficialismo, distintos parlamentarios señalaron que respetarán lo emitido por Contraloría, algo que es exigido por la oposición, pese a que durante la última elección presidencial ministros de Estado respaldaron abiertamente al candidato de la derecha, José Antonio Kast, lo que fue defendido por Chile Vamos.
Incluso, diputados republicanos oficiaron al órgano fiscalizador, por el video en el que aparece el delegado presidencial.
También hubo reacciones en la Convención. La constituyente del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló que luego de dejar de ser convencionales, podrán apoyar libremente el apruebo.
El presidente Gabriel Boric entregó su apoyo a la Convención, asegurando que como Gobierno tienen el deber de incentivar el voto, la información y que no son neutrales en el proceso de cambios.
El instructivo de la Contraloría señala que “las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas -apruebo o rechazo- ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan”.
Además, estipula que “los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas”.
Entonces, cuando las y los funcionarios públicos finalicen su jornada laboral y estén en calidad de ciudadanos, están habilitados para ejercer derechos políticos consagrados, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar campañas, siempre y cuando sea con recursos propios y no del Estado.
Comité policial
A esta hora la jefa de gabinete se encuentra reunida con el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez y también con Sergio Muñoz Director General de la PDI, uno de los temas a tratar es la violencia en la Macrozona sur pero también la violencia en las protestas estudiantiles y en los colegios.
Se espera que en las próximas horas la Moneda de importantes anuncios en materia de seguridad. Durante la jornada se desarrollarán reuniones para responder al petitorio de los camioneros mientras el presidente Gabriel participa de una actividad fuera de palacio