Con críticas a un "Unicameralismo disfrazado": C. Sistema Político comienza a votar indicaciones

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Esta mañana la comisión de Sistema Político de la Convención comenzará a votar las indicaciones ingresadas al informe de reemplazo, y que contemplan el diseño del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Gran parte de las enmiendas nacieron de un acuerdo de distintas fuerzas políticas, pero que ha sido cuestionado por otros sectores, como la UDI y el Colectivo del Apruebo.

Convencionales de estos grupos afirmaron que se busca avanzar hacia un “unicameralismo disfrazado”, y que la instancia que reemplazaría al Senado no es un verdadero contrapeso.

“Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”.

Con esas palabras, el presidente de la República Gabriel Boric se refería en su cuenta de twitter, a las indicaciones ingresadas y firmadas por varias fuerzas políticas. Éstas, contemplan el diseño del régimen de Gobierno, y del Poder Legislativo que se busca proponer al pleno de la Convención.

Justamente son aquellas, las que más probabilidades tienen de ser aprobadas, considerando que fueron escritas en medio de las reuniones a puertas cerradas que sostuvieron los constituyentes.

El FA, el PS, el PC, INN y otros sectores independientes salen firmando estas enmiendas. Se propone -a grandes rasgos- un presidencialismo atenuado sin una figura adicional que acompañe al presidente de la República (como se había planteado en un inicio).

Por otro lado, se propuso un bicameralismo asimétrico: dos cámaras. ¿Cuál es la diferencia con el Congreso actual? que este diseño propone asimetría, es decir, que una de las dos corporaciones tenga más atribuciones, y otra que esté abocada a temas principalmente regionales.

La convencional de Vamos por Chile Marcela Cubillos -pese a haber participado en un inicio de las conversaciones con la izquierda- marcó distancia del acuerdo, y advirtió falta de contrapeso político.

Cubillos habla de un Congreso unicameral. De hecho, hay quienes señalan que este bicameralismo de dos corporaciones, es en realidad un “unicameralismo disfrazado”.

Fuad Chahín, convencional de la DC y miembro del Colectivo del Apruebo, se restó de las negociaciones durante la mitad de las conversaciones. Ésto, según aseguró, porque a su juicio se estaba avanzando hacia un mal diseño, que podría estar marcado por la falta de contrapesos.

¿Existirá contrapeso? Lo cierto es que actualmente el Senado sí es una cámara revisora, y la corporación que pasaría a reemplazarlo -cámara de las Regiones- tendría facultades mínimas como para generarle un contrapeso al Congreso de Diputadas y Diputados.

Frente a los cuestionamientos que se han dado sobre este punto, habló el convencional del FA Fernando Atria. Éste, sostuvo que se debe optar entre el contrapeso, o dar gobernabilidad, es decir facilitar y evitar bloqueos a las reformas que busque impulsar el presidente de turno.

Para el convencional el PC Marcos Barraza, estos cuestionamientos se están dando porque hay sectores que no quieren que el proceso avance de manera expedita.

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Esta mañana la comisión de Sistema Político de la Convención comenzará a votar las indicaciones ingresadas al informe de reemplazo, y que contemplan el diseño del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Gran parte de las enmiendas nacieron de un acuerdo de distintas fuerzas políticas, pero que ha sido cuestionado por otros sectores, como la UDI y el Colectivo del Apruebo.

Convencionales de estos grupos afirmaron que se busca avanzar hacia un “unicameralismo disfrazado”, y que la instancia que reemplazaría al Senado no es un verdadero contrapeso.

“Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”.

Con esas palabras, el presidente de la República Gabriel Boric se refería en su cuenta de twitter, a las indicaciones ingresadas y firmadas por varias fuerzas políticas. Éstas, contemplan el diseño del régimen de Gobierno, y del Poder Legislativo que se busca proponer al pleno de la Convención.

Justamente son aquellas, las que más probabilidades tienen de ser aprobadas, considerando que fueron escritas en medio de las reuniones a puertas cerradas que sostuvieron los constituyentes.

El FA, el PS, el PC, INN y otros sectores independientes salen firmando estas enmiendas. Se propone -a grandes rasgos- un presidencialismo atenuado sin una figura adicional que acompañe al presidente de la República (como se había planteado en un inicio).

Por otro lado, se propuso un bicameralismo asimétrico: dos cámaras. ¿Cuál es la diferencia con el Congreso actual? que este diseño propone asimetría, es decir, que una de las dos corporaciones tenga más atribuciones, y otra que esté abocada a temas principalmente regionales.

La convencional de Vamos por Chile Marcela Cubillos -pese a haber participado en un inicio de las conversaciones con la izquierda- marcó distancia del acuerdo, y advirtió falta de contrapeso político.

Cubillos habla de un Congreso unicameral. De hecho, hay quienes señalan que este bicameralismo de dos corporaciones, es en realidad un “unicameralismo disfrazado”.

Fuad Chahín, convencional de la DC y miembro del Colectivo del Apruebo, se restó de las negociaciones durante la mitad de las conversaciones. Ésto, según aseguró, porque a su juicio se estaba avanzando hacia un mal diseño, que podría estar marcado por la falta de contrapesos.

¿Existirá contrapeso? Lo cierto es que actualmente el Senado sí es una cámara revisora, y la corporación que pasaría a reemplazarlo -cámara de las Regiones- tendría facultades mínimas como para generarle un contrapeso al Congreso de Diputadas y Diputados.

Frente a los cuestionamientos que se han dado sobre este punto, habló el convencional del FA Fernando Atria. Éste, sostuvo que se debe optar entre el contrapeso, o dar gobernabilidad, es decir facilitar y evitar bloqueos a las reformas que busque impulsar el presidente de turno.

Para el convencional el PC Marcos Barraza, estos cuestionamientos se están dando porque hay sectores que no quieren que el proceso avance de manera expedita.