El pleno de la Convención votó su segundo informe en general, que corresponde a Formas de Estado. La gran mayoría de las normas fueron respaldadas, como la idea de avanzar hacia un Estado Regional y Plurinacional.
Sin embargo -por falta de quórum- se rechazó la iniciativa que busca regular las Asambleas Legislativas Regionales. La moción contó con votos en contra de la derecha y del Partido Comunista.
Poco antes de las 23:30 horas, la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros procedió a abrir la votación de los 36 artículos que conformaban el informe de la Comisión de Formas de Estado.
De éstos, se aprobaron 28, que en su mayoría, dicen relación con avanzar hacia un Estado Regional Plurinacional, y entregarle mayores autonomías a las regiones.
Otra de las normas aprobadas, dice relación con el Estatuto Regional, que busca que cada región autónoma establecerá su propio orden político interno.
“Es un exceso de atribuciones”, decían algunos convencionales de Vamos por Chile. El convencional RN Harry Jurgensen, reiteró ante el pleno que el organismo busca avanzar hacia un Estado Federal de facto, lo que fue desmentido por la constituyente INN Tammy Pustilnik.
Del artículo 1 al 18, la tónica fue la aprobación por sobre los 2/3. Sin embargo, la suerte cambió con el artículo 19, sobre la “cláusula residual”.
Esta norma, buscaba que las competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución, podrán corresponder a regiones autónomas.
Para algunos, esta moción podría abrir la puerta a que las regiones tomen todas las atribuciones. La norma contó con votos en contra del PS, Colectivo del Apruebo, un sector del PC, y del Colectivo del Apruebo.
Pero la norma rechazada que más molestia generó en algunos constituyentes de Formas de Estado, fue la regulación de las Asambleas Legislativas Regionales.
Esta también contó con votos en contra del PC, los que se sumaron a Vamos por Chile, que prácticamente intentó rechazar todo. Esta moción se rechazó por solo tres votos.
La convencional del FA Jennifer Mella, coordinadora de la comisión respectiva, arremetió contra el sus colegas del PC.
Marcos Barraza, convencional del PC, defendió su postura y la de algunos de sus colegas, señalando que aún la norma puede ser mejorada.
Sectores independientes -antes de la votación- advertían que el PS se había descolgado de ciertos acuerdos tomados en la Comisión de Formas de Estado.
Sin embargo, desde ese partido manifestaron firmeza, señalando que hay ciertas normas que a su juicio no son correctas, como los ministerios regionales, o contralorías de este tipo.