El Presidente electo Gabriel Boric, anticipó las prioridades para sus primeros 100 días de gobierno, donde destacó el combate contra la pandemia, el regreso a clases y medidas para solucionar el conflicto en La Araucanía.
En tanto, recuperación económica y sequía son parte de los desafíos centrales que deberán enfrentar los ministerios de Hacienda, Mujer y Medio Ambiente. Secretarías de Estado que responderán a propuestas claves de la campaña presidencial que llevó a Gabriel Boric a salir electo.
Expertos aseguraron que la priorización de iniciativas será clave para sostener el programa y cumplir con las expectativas, cuidando el equilibrio económico sustentable y la paridad como una forma política permanente.
El Ministerio de Hacienda es sin duda uno de los que enfrentará mayores obstáculos este 2022, por una parte debido al complejo panorama económico y por otra, por las pretensiones de aumentar la carga tributaria para el financiamiento de políticas sociales, que a su vez podrían afectar la inversión negativamente.
La reactivación deberá considerar también la recuperación de empleos y en particular el de las mujeres, que fueron las más afectadas durante la pandemia por Covid-19, integrando además la paridad a las distintas instancias de participación.
El Ministerio de Medio Ambiente es otro de los puntos claves, en consideración a la economía sustentable que propuso Gabriel Boric desde el inicio de su campaña presidencial, desde enfrentar la sequía y el cambio climático, hasta el término de las zonas de sacrificio.
El presidente electo Gabriel Boric, dijo en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, que sus desafíos particulares están en educación y también respecto al control de la pandemia.
Respecto a la preocupación del Partido Comunista por cumplir con el programa de Gobierno y la figura de Mario Marcel en Hacienda, afirmó que hay coincidencias y que se seguirán las propuestas impulsadas.
El economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, planteo tres desafíos que deberá enfrentar el futuro ministro de Hacienda y dijo que pese a que la figura de Mario Marcel da confianza, no puede recaer toda la responsabilidad en él.
Sobre esto se plantea además la dificultad de subir los impuestos lo suficiente para cumplir parte importante del programa, pero no tanto como para dañar la inversión y priorizar, sin necesariamente llegar a cumplir todas las propuestas.
La recuperación económica abarca también la creación de nuevos empleos, con especial énfasis en las mujeres y jóvenes, que fueron los más afectados durante el periodo de pandemia.
Pero desde las organizaciones sociales se plantea también la necesidad de instaurar la paridad en el modelo político y social. Pamela Valenzuela, vocera de la Coordinadora Feminista 8M dijo que el Ministerio de la Mujer deberá abarcar también a las disidencias que pese a los esfuerzos, no han sido incluidas aún.
Los desafios ambientales son una preocupación del futuro gobierno de Gabriel Boric y así lo manifestó durante toda su campaña. La sequía que afecta al país y que se ha agudizado en los últimos 10 años es la mayor preocupación pero se debe conformar un equipo integrado por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas.
La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, planteó la necesidad de tramitar la ley de cambio climático con urgencia, como una primera medida que debería impulsar el próximo Ministerio del Medio Ambiente.
El propósito de esta normativa es establecer un marco jurídico que indique el enfoque de las políticas públicas en relación a la mitigación y adaptación del cambio climático, para encaminar al país en alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.
Gabriel se refirió también a las expectativas en seguridad y en partículas a la situación en la macro zona sur, afirmando que no se puede continuar con la misma estrategia.
Para estas metas ministeriales falta aún la conformación de los equipos completos y esta semana se dará a conocer la nómina de subsecretarías que acompañarán a los y las secretarias de Estado. Un anuncio que no debería pasar más allá de este miércoles y que al igual que para el gabinete ministerial, considerará a los partidos de centroizquierda.