La gasolina de 97 octanos y el diésel volverán a subir a contar de hoy

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La gasolina de 97 octanos y el diésel volverán a subir a contar de hoy, mientras la de 95 tendrá una caída marginal de 10 centavos.

Expertos pronostican que el barril de petróleo podría superar los cien dólares este año, manteniendo la presión sobre los precios.

El Gobierno, en tanto, apunta a aumentar el tope máximo del Mecanismo Estabilizador que, en marzo, podría llegar a su límite legal de gasto.

Algunos ya han calificado como una tormenta perfecta lo que ocurre con el precio de los combustibles, y además una tormenta que se extendió durante todo 2021, y no se va a despejar este 2022.

Los datos así lo están reflejando, ayer vimos nuevamente un alza en el precio de las bencinas. Los promedios nacionales ya están muy por sobre los mil pesos, son cerca de 20 semanas consecutivas al alza, y el barril de petróleo en el mundo supera los 88 dólares, lo más alto desde el año 2014.

Esto responde a factores de oferta y demanda internacional, similares a los que vimos el año pasado: una oferta limitada frente a una demanda que no fue tan golpeada como se esperaba por el avance de la variante Ómicron.

La proyección que ya se está tomando los análisis es la de los cien dólares por barril, en el tercer trimestre del año según Goldman Sachs. Acá incluso hay razones geopolíticas que están aportando, según explican Ricardo Bustamante de Capitaria y José Raúl Godoy, de XTB, apuntando a lo que ya se califica como una crisis energética.

En Chile esto provoca preocupaciones, los precios están altos, pero podrían estarlo incluso más, de no ser por el efecto del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, el MEPCO.

De hecho, en las 52 semanas del 2021 no hubo ninguna semana, donde este mecanismo actuara. Tuvo un uso intensivo que en el Ministerio de Hacienda ya preocupa.

Llegó a subsidiar en hasta 200 pesos, hoy lo hace en cerca de 100, pero la proyección es que en marzo llegue a su límite legal de gasto. Por eso se está proponiendo ampliarlo.

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La gasolina de 97 octanos y el diésel volverán a subir a contar de hoy, mientras la de 95 tendrá una caída marginal de 10 centavos.

Expertos pronostican que el barril de petróleo podría superar los cien dólares este año, manteniendo la presión sobre los precios.

El Gobierno, en tanto, apunta a aumentar el tope máximo del Mecanismo Estabilizador que, en marzo, podría llegar a su límite legal de gasto.

Algunos ya han calificado como una tormenta perfecta lo que ocurre con el precio de los combustibles, y además una tormenta que se extendió durante todo 2021, y no se va a despejar este 2022.

Los datos así lo están reflejando, ayer vimos nuevamente un alza en el precio de las bencinas. Los promedios nacionales ya están muy por sobre los mil pesos, son cerca de 20 semanas consecutivas al alza, y el barril de petróleo en el mundo supera los 88 dólares, lo más alto desde el año 2014.

Esto responde a factores de oferta y demanda internacional, similares a los que vimos el año pasado: una oferta limitada frente a una demanda que no fue tan golpeada como se esperaba por el avance de la variante Ómicron.

La proyección que ya se está tomando los análisis es la de los cien dólares por barril, en el tercer trimestre del año según Goldman Sachs. Acá incluso hay razones geopolíticas que están aportando, según explican Ricardo Bustamante de Capitaria y José Raúl Godoy, de XTB, apuntando a lo que ya se califica como una crisis energética.

En Chile esto provoca preocupaciones, los precios están altos, pero podrían estarlo incluso más, de no ser por el efecto del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, el MEPCO.

De hecho, en las 52 semanas del 2021 no hubo ninguna semana, donde este mecanismo actuara. Tuvo un uso intensivo que en el Ministerio de Hacienda ya preocupa.

Llegó a subsidiar en hasta 200 pesos, hoy lo hace en cerca de 100, pero la proyección es que en marzo llegue a su límite legal de gasto. Por eso se está proponiendo ampliarlo.