Ética y transparencia de BioBioChile
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió de forma unánime al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo.
Único imputado por las lesiones que dejaron ciego al entonces manifestante y hoy diputado electo Gustavo Gatica, en hechos ocurridos durante el estallido social.
En Podría Ser Otra Cosa, el exprefecto de PDI, Edo Labarca, explicó que el fallo se centra en la imposibilidad de atribuir responsabilidad penal individual.
“Lo que se está investigando no es si hubo disparos, sino si Crespo es culpable o no”, señaló el exprefecto de la PDI.
Labarca además destacó que el tribunal dio por acreditado un “nivel cinco de agresión, el máximo” contra el funcionario.
Es decir, en la medición de niveles de violencia de Carabineros, la vivida durante el Estallido Social fue la más alta de la escala.
El prefecto en retiro añadió que no se comprobó infracción al reglamento interno ni un disparo directo a la parte superior del cuerpo.
Esto en un contexto de alta violencia y múltiples policías actuando en el mismo lugar.
Labarca precisó que, si bien se determinó que el proyectil provino de un arma de Carabineros, la falta de registros audiovisuales y la pérdida de trazabilidad en el uso de escopetas antidisturbios impidieron identificar al autor material.
“No se logra acreditar que Claudio Crespo haya sido quien disparó el proyectil”, afirmó.
Sobre la legítima defensa, sostuvo que el tribunal concluyó que no existió dolo directo ni intención de causar daño.
Lo que fundamentó la absolución, sin desconocer el daño sufrido por la víctima ni la posibilidad de acciones en otras instancias.