Ética y transparencia de BioBioChile
La emergencia sanitaria en el lago Vichuquén alcanzó nivel de alerta 2.
Esto por la alta concentración de cianobacterias tóxicas, según muestras del Instituto de Fomento Pesquero.
En Podría Ser Peor conversamos con el alcalde Patricio Rivera, quien explicó que es la cuarta vez en una década que ocurre.
Sin embargo, esto nunca había sucedido tan temprano ni con tanta intensidad.
Rivera aseguró que la mezcla de nutrientes, sedimentos, coliformes y la entrada sostenida de agua salada generó un escenario propicio para la proliferación del alga.
El cual ya causó la muerte de 11 mascotas y representa un riesgo para la salud humana.
El alcalde advirtió que el cierre del lago hasta marzo golpea directamente a la economía local, donde el 80% de la población vive del turismo.
Ya comenzaron cancelaciones de arriendos y cierres de locales, por lo que la municipalidad impulsará actividades alternativas, ferias y la promoción de otros sectores de la comuna para evitar un colapso económico.
Sobre el origen del problema, el alcalde señaló responsabilidad humana por la pérdida del ordenamiento territorial, la eliminación de vegetación y un fallo judicial que dejó sin efecto el protocolo histórico de manejo de la desembocadura.
Después de que una ONG presentara un recurso de protección, la Corte Suprema ordenó que cualquier intervención debe pedirse a la Dirección General de Aguas (DGA), lo que impidió controlar el ingreso de agua salada durante ocho meses.
La municipalidad ahora financia un nuevo protocolo transitorio mientras busca una obra civil definitiva.