Ética y transparencia de BioBioChile
En Podría Ser Peor conversamos con Mario Reyes, vocero del Cerro Centinela, quien expresó que reciben con sentimientos encontrados el anuncio de expropiación.
Aunque valoran que el Estado haya confirmado la compra de 100 de las 215 hectáreas ocupadas, señalan que aún falta conocer la resolución judicial y el detalle del plan habitacional.
El cual definirá quiénes quedarán dentro y fuera del terreno.
Reyes comentó que por ahora, las dirigencias mantienen organización interna para evitar conflictos ante un eventual desalojo.
El vocero explicó que no esperan que todo el cerro sea expropiado, pero sí que el proceso permita abordar tanto la crisis habitacional como la situación de los comités de vivienda de la provincia.
Detalló que alrededor de 4.137 familias viven actualmente en el lugar y que cerca de 2.200 podrían quedar fuera de la zona expropiada.
Aunque no necesariamente del proyecto habitacional, ya que dependerá de requisitos.
Como no tener segunda vivienda, no contar con subsidios previos y estar incluidos en el catastro.
Reyes afirmó que todas las cooperativas están informadas del proceso.
Lo anterior, gracias a un sistema de reuniones periódicas con autoridades y la posterior difusión interna a los presidentes de cada sector.
Sostuvo que la comunicación ha sido fluida y que existe registro de asistencia, lo que permite asegurar que la información ha sido traspasada a la población.
Finalmente, dijo que ahora esperan que el Ministerio entregue el plan definitivo para coordinar la reubicación de quienes no cumplan los requisitos.