La Contraloría General de la República detectó irregularidades en los hospitales Carlos Van Buren y Gustavo Fricke, ambos de la región de Valparaíso.
En Podría Ser Peor conversamos con el presidente del colegio médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien señaló que previamente ya se había denunciado la infraestructura insuficiente y falta de recursos en hospitales de la región.
De la Torre advirtió del cierre de pabellones por ausencia de personal de planta, falta de equipamiento y financiamiento.
Lo anterior ocurre incluso en hospitales nuevos que no cuentan con dotación humana ni presupuesto adecuado.
Indicó que el Hospital Carlos Van Buren no tiene presupuesto ni diseño para normalizar su infraestructura de 50 a 80 años, acción que no fue priorizada en los últimos cuatro años.
Añadió que obras críticas como el desplome de la techumbre de la central de alimentos no podrán terminarse tras contratos fallidos, sumarios y procesos legales en curso.
Cuestionó que el presupuesto 2025 para infraestructura fuera de 50 millones, monto que no cubre ni mejoras básicas de mantención.
Resaltó que, pese a la precariedad, la atención es valorada como buena por un 60% según la última Encuesta Nacional de Salud.
Finalmente, hizo un llamado a la comisión mixta que discute presupuestos a priorizar recursos para atender a la población.