Ética y transparencia de BioBioChile
La tragedia en Torres del Paine, que dejó cinco turistas extranjeros fallecidos en el circuito macizo Paine tras ráfagas de hasta 193 km/h, abrió un debate sobre los protocolos de seguridad en los parques nacionales.
Las víctimas no viajaban con guía, lo que reactivó las inquietudes del sector turístico respecto a la gestión de riesgos, la señalización preventiva y los controles en rutas de alta exigencia.
En Podría Ser Otra Cosa conversamos con Edmundo Martínez, miembro de la Asociación de Guías de Torres del Paine, quien señaló que la accidentabilidad histórica del parque es baja.
Sin embargo, reconoció falencias en la información preventiva, los marcos de seguridad y la gestión de riesgos, especialmente en actividades de trekking de varios días.
Finalmente, subrayó la necesidad de actualizar protocolos con la futura transición desde CONAF al SBAP.
Asegurando que es necesario mejorar la comunicación a los visitantes y adoptar estándares internacionales, sin estigmatizar el parque ni la actividad, enfatizando que se trató de un evento excepcional por condiciones climáticas extremas.