Lo que debía ser una fiesta del fútbol sudamericano terminó en una noche marcada por la violencia y el caos. En pleno desarrollo del partido entre Universidad de Chile e Independiente por la Copa Sudamericana, en Argentina, un grave incidente en las tribunas del Estadio Libertadores de América opacó el espectáculo deportivo.
En conversación con Podría ser Otra Cosa, el expresidente de Azul Azul, Federico Valdés, rompió el silencio y abordó los hechos de violencia que ocurrieron en Avellaneda.
“Yo creo que los hinchas de La U vamos a recordar esta noche como algo terrible, muy triste. Presenciamos una cosa que no debería ocurrir nunca en un estadio de fútbol, en ninguna parte del planeta”, comentó.
Valdés agregó que anoche La U tenía altas expectativas de un resultado favorable, puesto que en la cancha “se estaba produciendo y con una buena exhibición de fútbol”; sin embargo, se terminó observando algo que “nunca deberíamos ver en un estadio”.
A modo de comparación, relató que en la época de los ‘60 y ‘70 se reúnen más personas y “no pasaba nada”; sin embargo, “esto se descuadró a principios de los ‘80”.
“Lo que está ocurriendo hoy día es que da miedo. Yo me imagino que hay muchos padres que simplemente no llevan a sus hijos porque les da miedo lo que pueda ocurrir”, agrega.
Para el expresidente de la época dorada de La U, espera que no se tenga que llegar a extremos como lo que ocurrió en Gran Bretaña, y es que las autoridades se vieron obligadas a intervenir.
“Lo que estamos viendo hoy día es mucho peor que lo que había antes, porque yo creo que el ministro tiene razón. Aquí hay asociaciones ilícitas que se están tomando los estadios unos días antes de los partidos como parte de esa actividad; no es que se dediquen a eso nomás”, dijo.
En este sentido, Valdés manifestó que esa batalla, “que la autoridad ha ido perdiendo en las poblaciones, en las ciudades, también la está perdiendo en los estadios y yo encuentro que es dramático, muy malo”.
¿Qué debe hacer la dirigencia de Azul? ¿Debe pelear la clasificación o se da vuelta a la página y hay que preocuparse de lo realmente importante, que son las personas? Ante esta pregunta, Valdés manifestó que se tienen que hacer las dos cosas.
“Hoy día está claro que los principales responsables de lo que ocurrió ayer son los organizadores que no fueron capaces de tomar las precauciones mínimas para recibir una barra rival de 3.000 personas, 3.500 personas (…) Ayer da la impresión que no hubo ningún interés en controlarlo, que hubo una desidia total y absoluta. Y no me parece que corresponda que Universidad de Chile se haga cargo, o sea, que Universidad de Chile reciba el castigo deportivo por esta razón”, agregó el extimonel de La U.
El entrevistado lamentó que los “dirigentes tienen límites en las cosas que pueden hacer”, puesto que es un estado de derecho como el que se tiene en Chile, y el “uso de la fuerza está designado a la autoridad”.
“Yo entiendo la lógica de querer sacar a Carabineros; da la impresión de que eso no es suficiente”, puntualizó.
Para finalizar, explicó que si bien no quería inmiscuirse en abordar este tema, sin embargo, como hincha, vio algo terrible y eso no debería pasar.
“Es una cosa terrible. La gran mayoría fue a ver un partido de fútbol, fue a celebrar a sus ídolos y terminó lo que terminó”, concluyó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.