Dirigente acusa ser despedido por revelar lo que pasaba en El Teniente: "Me hallaron conflictivo"
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras el trágico derrumbe en la mina El Teniente donde fallecieron seis mineros, se han revelado graves falencias en el proyecto Andesita. El presidente del Sindicato Interempresa Gardilcic acusó a Máximo Pacheco de ocultar incidentes en la mina y denunció despidos por señalar irregularidades. Se reportaron niveles peligrosos, falta de ventilación, refugios inoperantes y galerías peligrosas. Se reveló un ambiente de persecución hacia quienes alertaban sobre riesgos laborales, con acusaciones de desvinculación injustificada.

Tras el fatal derrumbe ocurrido en el proyecto Andesita de la mina El Teniente, operada por Codelco, en el que se perdió la vida de seis mineros, se ha dado a conocer una serie de falencias por parte de las empresas. 

En conversación con Podría ser Peor, hace una semana el presidente del Sindicato Interempresa Gardilcic, Juan Gajardo, apuntó contra el rol de Máximo Pacheco y reveló que existe un ocultamiento de incidentes en la mina. 

Ahora, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Gardilcic, Edgardo Quezada, denunció que él fue despedido el 8 de enero de este año por alegar contra las irregularidades que existían en la mina. 

“Me bajaron de la división por andar sacando fotos y contar todo lo que sabe usted”, comentó a La Radio. 

Agregó que tiene respaldo de todo lo que dice, pero la mina tiene niveles malos, falta de ventilación, refugios fuera de servicio, goteras y galerías de 7×7. 

“Yo venía denunciando que había que tener cuidado”, dijo; además, agregó que el cerro hablaba, por lo que sabía que un derrumbe podría ocurrir. 

En lo que se refiere a su despido, explica que “me hallaron conflictivo, Codelco y Gardilcic me bajaron a la fuerza. Ahora se echan la culpa unos a otros”.

“Dijeron que tenía el pase vencido, y luego un PP me dijo que yo estaba desvinculado, del día 8 de enero (…) No he podido subir. Codelco me dice que no figuro en ninguna empresa”, manifestó. 

Quezada explicó que envió una serie de correos a la dueña de Gardilcic, con copia a Codelco, para contar todo lo que estaba pasando, pero nadie hizo nada. 

“Hicieron una persecución contra mí, no me dejaron hacer mi trabajo (…) Se esconden muchas cosas; el viejo que muestra tarjeta verde está desvinculado al día siguiente”, reveló.

El entrevistado explica que la tarjeta verde se presenta cuando las cosas no están en condiciones de seguir trabajando. 

El sindicato acusa que “a él no le cabe en la cabeza” cómo el comité no va a fiscalizar los lugares donde realmente trabajan y está todo mal, ya que solo van donde está “bonito”. 

“Los viejos están cambiando salud por dinero”, manifestó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO