Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno promulgó la nueva Ley de Adopción en Chile tras 12 años de discusión, considerada un paso histórico por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. La normativa busca modernizar el sistema de adopción obsoleto desde 1999, poniendo a los niños en el centro, reconociendo su derecho a vivir en familia y ser escuchados.
Durante la jornada, el Gobierno promulgó la Ley de Adopción en Chile, tras 12 años de estar en conversación. Sobre este tema, lo ahondó en Podría ser Peor, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
“Estoy contenta con este paso (…) Es un paso realmente histórico”, manifestó la ministra.
Toro explicó que es una “ley que viene a cambiar completamente el sistema de adopción”, ya que la ley vigente es de 1999 y “está absolutamente desactualizada respecto a cuáles son todos los estándares de protección de la niñez”.
Lo más importante de la ley, en palabras de la ministra, es poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro.
“Muchas veces discutimos desde el punto de vista de los padres adoptivos, pero invito a que pongamos en el centro de la conversación a los niños”, explicó.
La ley reconoce:
1- El menor tiene derecho a vivir en familia, derecho a ser oído (contará con abogado).
2- Se termina con esta prelación de quién puede ser adoptante, y no hay priorización con el “tipo de familia”.
3- Cambios procesales: Un menor que es separado de su familia pasa por tres procedimientos como mínimo, pero pueden llegar hasta ser más. Entonces se unifica el procedimiento de protección con el procedimiento de adoptabilidad, evitando así un “paralelismo de causas”.
Si un menor es separado de su familia de origen, iniciará obligatoriamente un proceso de revinculación con el núcleo familiar, teniendo un plazo máximo de 12 meses, con seguimientos periódicos.
El menor durante ese período estará en una residencia o en una familia de acogida.
Luego se debe tomar una decisión si funcionó la revinculación familiar o se declara adoptable.