Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, respalda abiertamente a Evelyn Matthei ante denuncia de campaña sucia del Partido Republicano. Sichel afirma haber sido víctima de ataques similares durante su candidatura presidencial y denuncia uso de bots y fake news. Señala que estas prácticas buscan deteriorar la imagen de los opositores y compara estrategias con Trump y VOX. Llama a José Antonio Kast a tomar medidas contra seguidores que difunden este tipo de contenido.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, respaldó abiertamente a Evelyn Matthei en su denuncia por supuesta campaña sucia en su contra orquestada desde el Partido Republicano.
Según Sichel, estas prácticas no son nuevas, ya que aseguró que él fue víctima del mismo tipo de ataques durante su candidatura presidencial.
En conversación con Podría ser Peor, Sichel explica que denunció este caso “tímidamente” hace años atrás y ahora, explica que cada vez que ocurren eventos en los que dan noticias falsas en su contra, él hace una querella.
“Lo viví personalmente (…) Salí a respaldarla porque esto me pasó a mí, no tuve el coraje en su minuto para enfrentarlo. No se puede tolerar esta forma de hacer política”, manifestó.
Fake news y bots como estrategia política
“Se contratan bots que destrozan a los candidatos opositores y eso en Chile ha estado asociado con Republicanos”, agregó.
El alcalde explicó que estas “granjas de bots” se pagan por su servicio y se encargan de “transformar estas falsas noticias en verdades”.
“Solo en los últimos minutos, cuatro cuentas bots me han insultado, me trataron de maricón, llorón (…) Hay que denunciarla, transforma la política en un basurero”, comentó.
El entrevistado agregó que el uso de bots en la política nacional está siguiendo modelos implementados por Trump en Estados Unidos y VOX en España.
Sichel manifestó que Kast debe actuar temprano, ya que “no sirve pedir disculpas después”. Puesto que son cuentas que siguen a él, repostean su contenido y se “dedican a activar su campaña digitalmente”.
“Me encantaría que José Antonio Kast se haga cargo de la gente que lo sigue. Si quiere gobernar Chile, lo puede detener ahora”, agregó.
Finalmente, para el alcalde de Ñuñoa, se trata de una “estrategia pasiva-agresiva” por parte del republicano, por lo que reiteró que es una acción que “hay que denunciarla”.
“Es la amenaza más grande que tenemos a la libertad de expresión”, concluyó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.