"Está en juego la seguridad nacional": exjefe del Estado Mayor del Ejército y caso "narcomilitares"
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric se reunió con los comandantes en jefe de las fuerzas armadas tras casos de narcotráfico detectados en la Fuerza Aérea y el Ejército. Se acordó reforzar controles internos, aumentar inteligencia y contrainteligencia, y rotar personal en el norte. El exjefe del Estado Mayor del Ejército indicó que es un problema de seguridad nacional, destacando la importancia de la contrainteligencia para mejorar la seguridad en el país.

Debido a los casos de narcotráfico detectados en la Fuerza Aérea y el Ejército, el presidente Gabriel Boric se reunió esta jornada con los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas. 

Entre las acciones a tomar se menciona el reforzamiento de controles internos, aumentar la inteligencia y contrainteligencia, aumentar el número de oficiales en el norte del país e ir rotando al personal de dicha zona. 

Este tema lo abordamos en Podría ser Peor junto al general en retiro y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Jhon Griffiths.

“Evidentemente, este es un accionar del crimen organizado en toda la región”, adelantó. 

“Nosotros debimos haber preparado todas nuestras institucionalidades para enfrentar al crimen organizado. Es evidente que nadie puede estar contento con lo ocurrido; en términos generales, hay que verlo como una instancia para mejorar”, agregó. 

Para el exjefe del Estado Mayor del Ejército, lo ocurrido ha dejado de “ser un tema de seguridad pública; es tema de seguridad nacional”

En lo que se refiere a esta “difícil” tarea de “sacar información de la Fach”, Griffiths dijo que “hay ciertos procedimientos en la justicia militar. No creo que haya intención de tapar u ocultarlo (…) no tuvieron problema en colocarlo de inmediato en conocimiento de las autoridades respectivas.

Si bien, pese a la intervención del presidente Boric, el experto dijo que “hay ciertas normas legales que debe cumplir” la institución, por lo que “podría ser más rápido a medida que todos los organismos intervengan”. 

Pronóstico de las investigaciones

“El accionar del crimen organizado es de larga data. (…) Reaccionamos un poco tarde a un fenómeno que estaba anunciado con décadas de anticipación”explicó. 

“No es un tema de las instituciones, es de la sociedad completa (…) aquí lo que no está en juego es la institución, sino la seguridad nacional del país”, manifestó. 

Finalmente, agregó que es clave invertir en contrainteligencia, ya que permite tener una mejor seguridad en todos los ámbitos. 

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO