Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) modificó su postura respecto a los permisos de viaje durante el pre y postnatal, permitiendo desplazamientos dentro y fuera del país. Esta medida, contenida en la circular 3863, surge en medio de polémicas por el uso indebido de licencias médicas, como en el caso de la renuncia de la cuñada del presidente Gabriel Boric. La abogada y exfuncionaria María Soledad Ramírez cuestionó la urgencia de la normativa, señalando que genera más incertidumbre que claridad y que no impide investigaciones. Ramírez abogó por una revisión del sistema de salud, argumentando que incluso las aerolíneas restringen los viajes de embarazadas por riesgos al prenatal.
Este 26 de mayo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) cambió sus criterios sobre las licencias maternales, permitiendo viajes dentro y fuera del país durante su pre y postnatal.
Esta medida, circular 3863, se da en medio del controversial mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, específicamente por la renuncia de la cuñada del presidente Gabriel Boric.
En conversación con Podría ser Peor, la abogada y exSuseso, María Soledad Ramírez, manifestó que la normativa ha generado curiosidad por el tiempo en que fue sacada.
“Fue muy extraño. Era tan urgente, tan necesario. ¿Pero para qué? Más que aclarar, genera dudas (…) Esta circular no impide que se inicien los sumarios”, dijo.
La entrevistada manifestó que es necesaria una fiscalización de todo el sistema de salud.
“Es una situación que debe ser revisada”, agregó la entrevistada, puesto que las mismas aerolíneas no permiten que mujeres embarazadas viajen debido al riesgo que esto podría provocar, en relación con el prenatal.
“Creo que el prenatal es necesario revisarlo”, concluyó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.