"Este era un gobierno feminista": matronas indignadas por "vulneración de derechos" desde el Minsal
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La actualización de la Norma Técnica 150 tras el Decreto Exento 243 ha generado preocupación en matronas de Chile. Jimena González del Colegio de Matronas expresó sorpresa y preocupación por posibles despidos y vulneración de derechos. Se acusa que la norma unifida la atención de salud, exponiendo a pacientes embarazadas a situaciones de riesgo al no diferenciarlas de otros pacientes en urgencias u hospitalizaciones. Además, preocupa que profesionales no especializados puedan atender partos.

La actualización de la Norma Técnica 150, bajo el título “Norma Técnica Criterios de Clasificación Hospitalarios”, mediante el Decreto Exento de la norma técnica 243, emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), ha causado preocupación e indignación en las matronas y los matrones de nuestro país.

Así lo explicó Jimena González, miembro del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quien planteó que “estamos tremendamente sorprendidas y muy preocupadas”.

“Efectivamente, quedarían, como daño colateral, muchos matrones y matronas sin trabajo. Pero ese no es nuestro norte, es en realidad, principalmente, la vulneración de derechos que está haciendo el Ministerio de Salud, no tenemos idea de por qué, a nuestras mujeres y recién nacidos”, agregó.

Matronas indignadas con La Moneda

En la misma línea, señaló que “esto es un retroceso en la salud pública tremendo. Deja a la atención de salud sexual y reproductiva como indiferenciada”.

Lo anterior, según explicó González, “significa que tanto en las urgencias como en las hospitalizaciones, no se diferenciarán las pacientes embarazadas, con pérdidas reproductivas, sino que quedarían hospitalizadas con todos los demás tipos de pacientes”.

“Imagínate a una embarazada que llega con un trabajo de parto inicial al Servicio de Urgencia Adulto, sentada al lado de un caballero que está con gastroenteritis o un señor hipertenso. Eso no es posible. No sólo es una vulneración de derechos, sino que es a todas luces una preocupación tremenda, porque es muy peligroso”, continuó.

Además, la miembro del Colegio de Matronas señaló que “significa, también, que quienes atiendan a nuestras pacientes sería un profesional no idóneo, porque no estaríamos las matronas y matrones atendiendo a las pacientes”.

Al ser consultada sobre quiénes atenderían a estas pacientes, respondió que “un médico general, un cirujano o una enfermera, en un principio. Son, sin lugar a dudas, profesionales muy capaces, pero que no tienen idea de hacer un parto vaginal, como por ejemplo examinar a una paciente. Imagínate llega una paciente con un embarazo tubárico. Esas pacientes tienen minutos para poder ser atendidas”.

Por último, aseguró que “estamos muy decepcionadas porque este era un gobierno feminista, centrado en las mujeres y no hemos visto nada”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO