La urgencia de Metro: reclama "falta de atribuciones legales" para el combate del comercio ilegal
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Guillermo Muñoz, presidente de Metro, anunció en Podría ser Peor la prohibición del uso de carros y "yeguas" para evitar comercio ilegal en la red de transporte. La medida, que inicia el 16 de junio, busca combatir la proliferación de vendedores informales, considerados violentos. Explicó que Metro carece de atribuciones legales para multar o decomisar mercancía, siendo responsabilidad de Carabineros o seguridad municipal.

Guillermo Muñoz, presidente de Metro, conversó con Podría ser Peor y ahondó en la medida anunciada de prohibir el uso de carros y “yeguas” dentro de la red de transporte: “en ninguna estación”.

El presidente de Metro explicó que esta prohibición de carros de supermercado y yeguas con carga de gran volumen comenzará a iniciar el 16 de junio, como medida para evitar la proliferación del comercio ilegal.

“El comercio ambulante es tan complejo (…) son violentos. Saben que no pueden sacarlos de la estación, pero no se les puede hacer decomiso o cursarles una multa, que es lo que buscamos”, adelantó.

¿Hasta dónde pueden actuar los guardias contra el comercio ambulante?

Muñoz explicó que tienen unas 2.000 guardias que rotan en turnos que sacan de los trenes, de la red a los comerciantes, pero ellos “no pueden sacarles multas o quitarles mercadería”; quienes tienen estas atribuciones son carabineros o seguridad municipal.

Asimismo, explico que saben que Carabineros está copado y ellos carecen de una falta de “control absoluto” en esta materia; exponen que necesitan tener estas atribuciones legales.

“Nos faltan atribuciones legales que nos permitan ser más efectivos en el combate del comercio ilegal”, manifestó.

El entrevistado agregó que en 12 estaciones (las más críticas), en las que han identificado gran afluencia de comercio ilegal, dispondrán de vigilancia reforzada.

“No hay que olvidar que Metro tiene más de 7 mil cámaras, lo que nos es posible hacer seguimiento de lugares”, manifestó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO