Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El exsubsecretario de Carabineros de Chile, Neftalí Carabantes, se refirió al anuncio de que los uniformados podrán usar pistolas táser en casos de violencia intrafamiliar a partir de marzo, calificando la medida como oportuna. Destacó que Carabineros debe contar con armas intermedias y que estas herramientas ayudarán a inmovilizar a delincuentes. Carabantes considera que el plan piloto es positivo, aunque cuestiona por qué se limita a VIF y destaca la importancia de evaluar su efectividad.
En conversación con Podría ser Peor, el exsubsecretario de Carabineros de Chile, Neftalí Carabantes, abordó el anuncio de que desde marzo los uniformados de la institución podrán usar pistolas taser en casos de violencia intrafamiliar.
“Es un piloto que llega en muy buena hora”, manifestó.
Esto porque Carabantes explica que Carabineros es una policía de “naturaleza preventiva” y no siempre tiene que contar con armas letales.
“También tiene que tener armas intermedias, como todas las policías del mundo”, dijo.
Para exsubsecretario, la aplicación de este tipo de herramientas ayudará a inmovilizar a un delincuente, persona o antisocial.
“Es bueno que Carabineros tenga, reitero, todo tipo de armamento. Desde el más blando hasta el más duro”, agregó.
Plan piloto por VIF
Para el entrevistado, que el plan piloto se realice en casos de VIF es una “buena forma de usar el arma”.
“¿Por qué solamente en violencia intrafamiliar? Habría que preguntarle a Carabineros y al Ministerio del Interior”, dijo.
Asimismo, el plan solo contará con la entrega de 30 armas taser a personas capacitadas.
“Es importante el piloto, para traer conclusiones, aprendizaje en la utilización, cómo ha funcionado, si realmente se logra inmovilizar a la persona”, manifestó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.