Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Ministerio de Transporte (MTT) ha retirado por segunda vez el reglamento necesario para la Ley Uber, debido a indicaciones de Contraloría, generando críticas de las empresas de transporte. Según Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, la ley diseñada en los años noventa tiene el objetivo de eliminar la industria y dejar fuera del servicio a la mayoría de los conductores.
El Ministerio de Transporte (MTT) ha retirado por segunda vez el reglamento necesario para la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT), más conocida como ‘Ley Uber’, esto en el marco de las críticas de las empresas de transportes.
Desde la secretaría de estado señalan que esto se debe a indicaciones que recibieron desde Contraloría. Para conversar sobre la ley y la situación del transporte en el país conversamos en el Podría ser Peor con Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales y ex director de Metro.
El académico en primer lugar comenta que hay que hacer una distinción de la ley con el reglamento: “La Ley es un marco general y lo otro es más específico. Fue aprobada varios años atrás, no obstante fue diseñada con una lógica noventera, es decir, considero la industria de taxis de esa década. El reglamento especifica la ley”.
Respecto a cuáles son las piedras de tope que ha impedido que se apruebe, señala que son “varias”: “Bajo mi opinión, lo que busca básicamente es eliminar la industria. Las exigencias por el tipo de vehículo, conductor, información generan un impacto enorme en el empleo, dejando cerca del 80%-90% de conductores fuera del servicio”.
En relación a cómo operan estas aplicaciones en otros países, señala que es “variada”: “En algunos funcionan bien como Dinamarca, donde las están conectadas al transporte público. En Estados Unidos, Canadá o Australia también operan muy bien. Es una tecnología innovadora”.
Metro de Santiago: “La falla común es por las puertas”
En el último tiempo ha sido una constante en el servicio de Metro de Santiago las fallas que provocan cortes de líneas, generan molestia y atochamientos en los usuarios.
Al respecto, Loius de Grange, que fue director y presidente de Metro entre los años 2018 a 2022, comenta que: “Hay que tener una mirada a largo plazo, todos los metros presentan fallas, entonces hay que ver por ejemplo en 2024 cuantas interrupciones de servicio hubo en el año completo y comparar con años anteriores. El Metro de Santiago, comparando con otros metros del mundo, está en el 25% que menos falla”.
Consultado por cúal es la falla más recurrente del servicio, el ex director la tiene clara: “La más común es el bloqueo de puertas, comienzan a presentar fallas y son causadas por los mismos pasajeros”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.