¿Cómo reducir la carga financiera? Experto prevé que el endeudamiento disminuirán durante 2025

16 enero 2025 | 17:07

La Comisión para el Mercado Financiero reveló que el endeudamiento en Chile alcanzó su menor nivel desde el año 2020 y, para comprender más sobre esto, en Podría ser Peor conversamos con Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

El académico detalla que la radiografía entregada por la CMF se realizó a partir de datos reales, no por encuestas. Y el documento postula que el estado de deuda de las personas en Chile pasó de $2.3 millones a $1.9 millones.

¿Cómo está el endeudamiento en Chile?

El experto dijo que las cifras son positivas y prevé que las deudas irán disminuyendo al pasar el año. En esta misma línea, los bancos se irán “relajando” para la entrega de créditos.

“Uno de los principales factores es la disminución de la tasa de política monetaria del Banco Central. Como se baja la tasa de interés, lleva a que los bancos comerciales bajen la tasa de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito”, detalló.

Escobar explica que repactar genera una disminución de las tasas de morosidad, por lo que es un factor a considerar. Pero también es una alternativa que las personas puedan ir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) y pedir la quiebra para refinanciar las deudas.

Otro punto que ayuda, según detalla el experto, es el Registro de Deudores Consolidado.

“El sistema de que tú, al igual que una empresa, como persona natural quiebres es beneficioso principalmente para las personas que tienen poco patrimonio”, explicó.

¿Son los prestamos una solución?

Durante la entrevista se abordó si los préstamos son una alternativa para pagar deudas que tienen un interés más alto, y el experto fue enfático en la relevancia de saber diferenciar el tipo de deuda.

“Hay que ver qué deuda es buena y qué deuda es mala. Cubrir los gastos de alimentación a través de endeudamiento es lo que se refiere a una deuda mala, a diferencia de lo que podría ser un rédito por un automóvil o vivienda, que considerara buena”, dijo.

Para finalizar, dijo que si una persona tiene deudas con distintas instituciones financieras y se da una situación como la actual donde las tasas de interés son mucho más bajas, recomendó lo siguiente:

“Lo recomendable es fundir todas esas deudas de distintas instituciones a un solo crédito. Eso te lleva a una disminución de tu carga financiera”, manifestó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.